La asociación de vecinos Triana San Telmo ha denunciado al Cabildo de Gran Canaria los destrozos ocasionados en un lateral de la plaza de Santa Ana durante los trabajos de desmontaje del escenario del pregón del Carnaval Erase una vez, así como el deterioro que sufre el conjunto histórico desde hace años. La presidenta de la asociación, Pepa Sánchez, reclama además a la institución insular que adopte medidas correctoras que garanticen la conservación del casco histórico de Vegueta y Triana.

Sánchez acusa a la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, de hacer gala con sus declaraciones de un "total desconocimiento del valor de un Bien de Interés Cultural (BIC) del casco histórico y de las obligaciones que corresponden al Ayuntamiento en el cuidado y conservación del patrimonio histórico de su municipio, así como del protocolo a seguir para su restauración".

Sánchez añade que los destrozos del pasado fin de semana no "son los primeros que ha sufrido la plaza de Santa Ana. Las fiestas que, por una u otra motivación, se celebran en el entorno de la plaza de Santa Ana han producido numerosos daños en las escalinatas de acceso a la misma". Añade que esos daños "no han sido reparados pese al tiempo transcurrido. El almacenamiento de palets conteniendo latas de bebidas en los escalones y otros espacios son una prueba del uso indebido que se está dando a un BIC de Vegueta de incuestionable valor histórico".