Los Chancletas y Los Alborotados han quedado descalificados del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria, según se refleja en las actas oficiales publicadas hoy lunes.

La penalización de Los Chancletas se debe al hecho de que su director, Tito Rosales, se quitara el sombrero en mitad del pasacalles para dar la entrada. Este gesto es el centro de la polémica desatada, ya que es algo que "ha hecho Tito toda la vida", como denuncia la murga de La Isleta en sus redes sociales.

Sin embargo, la discutida penalización queda recogida en el punto ocho de las bases del concurso: "Todos los componentes del grupo deberán lucir en el escenario el tocado del disfraz durante la presentación o entrada y pasacalle tanto en las fases como en la fase final del concurso en su caso. A estos efectos se entiende que el grupo deberá lucir en la presentación el disfraz completo, es decir, el que le ha presentado al jurado de vestuario. En caso de incumplimiento de este compromiso, el grupo quedará descalificado, no pudiendo optar a los premios de vestuario e interpretación."

Una descalificación polémica

La murga isletera obtuvo 124 puntos, lo que aseguraba el pase a la segunda fase en sexta posición. No así Los Alborotados, que con 104 puntos cosechados, quedaban a las puertas del podio murguero.

Para los veteranos de La Isleta esta descalificación es un varapalo, el mismo año que cumplen 40 carnavales y que además, Tito Rosales se despide como director, después de 32 años al frente del cargo. "Estamos en contacto con abogados para tomar acciones legales", ha informado Rosales.

Y es que para la agrupación el punto ocho de las bases entraría en contradicción con el punto dos: "Se entenderá por MURGA un colectivo de personas no inferior a 30 ni superior a 90 componentes cantando, al margen de la percusión que podrán ser un máximo de 8 componentes (...) En cualquier caso, no se incluyen a los miembros de la percusión, que no excederán el máximo de 8 personas además de abanderadas o director/a del grupo y mascotas."

Sin embargo, la exclusión de director, abanderados y mascotas se limita al hecho de cantar sobre el escenario, no así al resto de la actuación.