La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de iniciar el procedimiento de adjudicación para encontrar a una empresa que se encargue de suministrarle los complementos que necesitan los agentes de la Policía Portuaria para sus uniformes de servicio. La administración de los puertos de interés general en la provincia tiene previsto invertir un máximo de 274.978,44 euros a lo largo de todo el contrato, cantidad que incluye la compra de equipamientos de todo tipo como espráis de defensa o grilletes, pero no chalecos de protección anticorte, como históricamente han venido reclamando los miembros del cuerpo debido a las labores de control que realizan en determinadas zonas del recinto portuario.

La institución comprará en esta ocasión grilletes, portagrilletes, botas de caña alta y baja, galones, defensas, tahalís o guantes anticorte, entre otros complementos y equipamientos. Lo hace, según se indica en el informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos para justificar la necesidad e idoneidad del contrato, porque "dichos accesorios y complemento sufren un deterioro, por lo que es necesaria su reposición".

El contrato para los nuevos complementos de los uniformes policiales tiene una duración inicial de dos años e incluye la compra de prendas con un precio unitario máximo que oscila entre los 5,46 euros de la más barata -los galones de hombro- y los 144,45 de la más cara -unas botas de caña alta con cremallera-. En total, el presupuesto base de la licitación para la duración básica del contrato asciende a 149.076,47 euros, aunque los Puertos de Las Palmas aclaran que esta cantidad no es un compromiso de gasto: se pagará por los suministros efectivamente solicitados y entregados por la adjudicataria durante la validez del contrato, según se especifica en el pliego técnico. Los 247.978,44 euros que tiene previsto invertir la institución son el resultado de calcular el precio unitario de los artículos, la duración posible del contrato entre los años 2020 y 2025, los artículos que se van a suministrar y la partida de pedidos extraordinarios.

Esta es la segunda ocasión en poco más de un año en la que la Autoridad Portuaria de Las Palmas inicia un procedimiento de adjudicación para renovar el vestuario de la Policía Portuaria. Ya en noviembre de 2018 arrancó otra licitación para encontrar una empresa que se encargara del suministro de las prendas de uso profesional para los oficiales y el cuerpo. La institución había estimado un valor de contrato de 577.940,15 euros para la adquisición de las prendas de uso habitual, desde polos de manga corta hasta ropa interior térmica pasando por cazadoras, calcetines de invierno o anoraks, aunque el precio final fue inferior. La concurrencia de ofertas llevó a los Puertos de Las Palmas a optar por una oferta, la de la sociedad Sebastián Tejera.