"Todo es mentira", aseveró ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, sobre las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), Salud Gil, en las que acusa a la sociedad municipal de Gestión Urbanística de la capital (Geursa) de practicar "un ejercicio de piratería administrativa e institucional". Y es que según la patronal la entidad municipal estaría atentando contra el interés general al licitar obras mediante subasta "con bajas desproporcionadas" en el importe final de adjudicación. El edil negó rotundamente esta afirmación al aseverar que "esto sería completamente ilegal" y culpó a la AECP de "manipular" y hacer de "palanganeros del PP" en su "política de acoso y derribo" contra el Gobierno local.

Doreste explicó que "existe una fórmula matemática para controlar las bajas temerarias", y señaló que no es el Consistorio capitalino quien establece los precios. "Estamos adheridos al convenio de la Fecam con la asociación de constructores y de suministradores y esos son los precios que aplicamos", apostilló .

La acusación de la AECP defendida por Gil el pasado viernes se fundamentó en base a una muestra tomada por la organización entre 70 intervenciones adjudicadas por la sociedad municipal en los dos últimos años. De ellas, la representante de los constructores contó que el 73% fueron adjudicadas con bajas de entre el 30 y el 40% del precio inicial. Otro 20% lo hicieron con un 30% menos y el 7% restante, con una baja de entre el 10 y el 20%.

Esto supondría que las 70 obras analizadas sumarían un importe de licitación de más de 59 millones de euros que, finalmente, terminaron adjudicándose por 45 millones. Una diferencia de 14 millones de euros "a favor de no se sabe quién", según añadió Gil, para quien Geursa "abusa de su posición de dominio para ejercer una tiranía intolerable sobre las empresas del sector y un maltrato sistemático". Los constructores también culpan a la compañía municipal de la mala calidad de las ejecuciones y el encarecimiento de los presupuestos a consecuencia de la sustituciones de unas empresas por otras.

Por su parte, el edil afirmó que de los 240 proyectos licitados y ejecutados por el Consistorio "tan solo ha habido problemas en cinco o seis" intervenciones. Entre ellas se encuentran la peatonalización de Luis Morote o la de la pasarela de la Onda Atlántica, así como los retrasos que se han producido en las actuaciones de la MetroGuagua en tramos como el de Blas Cabrera o Mesa y López.

En este grupo también se incluye la paralización de las obras de las 59 viviendas sociales de Tamaraceite por parte de la constructora, debido al retraso en el pago de dos facturas. No obstante, Doreste comentó que ya se ha abonado tanto la cuantía que se les debía como la factura de este mes. "Estamos pagando en tiempo y forma a la inmensa mayoría de los que trabajan con Geursa", aseveró el edil, quien negó que existan impagos por parte de la entidad municipal, rebatiendo así la acusación de la AECP de que la compañía pública incumpla con la Ley de Morosidad, que establece un máximo de 60 días para pagar.

"Hay retrasos en algunas de las facturaciones. Siempre se han pactado con los empresarios esos retrasos y muchos se deben a que durante los últimos meses del año el Ayuntamiento ralentiza toda la administración municipal y el pago de la factura y eso siempre afecta a Geursa, pero no es tan grave", apuntó antes de insistir en que la patronal de los constructores se "haga mirar" las críticas "falsas" vertidas sobre el Consistorio.

"Deberían ver cómo están sirviendo a los intereses de un partido en concreto, que en este caso es el Partido Popular, que se vuelve a significar como el partido de los empresarios, no de los ciudadanos", comentó Doreste, quien confesó que le resultaba curioso que la organización "mienta haciendo de palanganeros" del PP. "No nos olvidemos que la asociación de empresarios de la construcción está presidida por una consejera del nefasto José Manuel Soria, que además ha intentado ser alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria por el PP", sentenció.