El pleno celebrado ayer con carácter extraordinario rechazó el recurso de reposición presentado por Pedruzcos Oil contra el inicio de la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para reordenar todo el entorno de San Lázaro, donde, además de la ampliación del cementerio, se contempla la instalación de una nueva gasolinera junto a la rotonda que da acceso al camposanto. La empresa pretende abrir una estación de servicio en una parcela adyacente a la que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto permutarle a Disa para tal finalidad, motivo por el cual ha tratado de impugnar la decisión municipal al considerar que perjudica sus derechos. No obstante, la alegación fue rechazada al no haberse presentado en "tiempo y forma", según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien aclaró que la compañía podrá volver a hacerlo cuando finalice el periodo de exposición pública de 45 días aún vigente.

"El problema es que presentaron el recurso el 21 de enero y no pudimos llevarlo al último pleno, pero tampoco podemos dejarlo para el de febrero porque nos pasaríamos del plazo de un mes que establece la ley para contestar, de ahí que hayamos convocado este pleno extraordinario", contó el edil, quien aclaró que hay tres alternativas sobre la mesa para solventar esta problemática, si bien habrá que esperar al informe del órgano ambiental para valorar cuál es la mejor opción.

Para entender parte de esta situación hay que remontarse años atrás, cuando el gobierno de Juan José Cardona (PP) acordó con Disa la transformación de su gasolinera de Primero de Mayo en una cafetería, así como el cierre de la estación que tienen junto al cementerio de Vegueta a cambio de un terreno para la apertura de una nueva en la calle Alicante. La negativa vecinal, según Doreste, sumada a la reordenación de la zona para la MetroGuagua. llevó el pasado mandato al tripartito a renegociar las condiciones de este acuerdo por el cual el Consistorio ofrecía a la compañía la posibilidad de hacer la permuta en una superficie de 1.800 metros cuadrados junto a la rotonda de entrada al camposanto de San Lázaro, medida para la cual se ha iniciado la modificación el PGO y que, de momento, también choca con el proyecto de Pedruzcos Oil.

Y es que esta empresa adquirió un solar adyacente al del suelo municipal, que en su día perteneció a la Inmobiliaria Betancor. "Nosotros teníamos un acuerdo con los anteriores propietarios, pero quedó anulado al quebrar su compañía porque esta parcela pasó a propiedad del banco que se la vendió a Pedruzcos Oil". Los actuales dueños del espacio en cuestión también tienen intención de abrir en él una gasolinera, iniciativa para la cual solicitaron una licencia el año pasado.

Sin embargo, tal como señaló el concejal del Partido Popular Ángel Sabroso, el inicio del trámite de reordenación del entorno de San Lázaro suspende las peticiones de cualquier tipo de permiso de obras hasta que termine la modificación. "Nosotros estamos dispuestos a negociar con Pedruzcos Oil, pero no hemos podido hacerlo todavía porque presentaron el recurso de reposición", apuntó Javier Doreste.