El Partido Popular (PP) presentará en el Pleno de la próxima semana una moción de reprobación contra el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. Una medida que, según explicó ayer la portavoz municipal de los populares, Pepa Luzardo, tiene por objetivo que se le retiren las competencias del área al edil y que estas pasen a manos del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, ante la "manifiesta incapacidad" de gestión que tiene el actual responsable . "Ya que no se atreve a cesarle se lo vamos a poner en bandeja", apuntó la concejala, quien considera que lo mejor es que Doreste "se vaya a su casa".

El listado de argumentos recogidos en el texto es extenso. Desde "los exabruptos y salidas de tono", hasta las "actuaciones poco edificantes" que el PP critica que ha tenido el edil a lo largo de los cinco años que lleva en el cargo en el que aseguran que desde el principio marcó "las maneras de sheriff". No obstante, tal y como se alude en el documento, es la forma que el actual responsable tiene de dirigir la concejalía la que motiva principalmente al grupo político de Luzardo a promover esta iniciativa.

Y es que según aseveran, desde que Javier Doreste está al frente del área, la política urbanística de la ciudad se ha "caracterizado por los permanentes conflictos con distintos sectores sociales y empresariales". Asimismo, desde el PP denuncian "una alta conflictividad en los proyectos que nacen de su concejalía y que están teniendo consecuencias en la ciudad, en los vecinos y en las empresas".

Los retrasos en la obra de Mesa y López o de la pasarela Onda Atlántica, así como las peatonalizaciones en Luis Morote o las calles del entorno de Guanarteme, son otras de las causas por las que el PP pide la reprobación del concejal. También "la actuación en el proceso de reposición de Las Rehoyas", donde los populares se quejan de que se vuelva a la fase inicial "tras la caducidad de la evaluación estratégica de impacto"; o los "impagos a las empresas ejecutantes, modificados de proyectos, solicitudes de ampliaciones de plazo" o la ausencia de trabajadores en algunas intervenciones son otros de los detonantes.

"No existe una sola de las citadas obras que haya finalizado en plazo y según lo previsto", afirman quienes lamentan que las empresas adjudicatarias tengan que "contratar los servicios de plataformas que adelantan a cambio de un interés el abono de las facturas ante la lentitud en el pago de las certificaciones". Es por ello que piden que se repruebe a Doreste "ante su incapacidad manifiesta al frente de la Concejalía de Urbanismo" y se le cese en sus responsabilidades. A su vez, desde el PP solicitan que las competencias pasen a manos del regidor municipal, Augusto Hidalgo.