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El triple impacto económico de las reformas integrales de cruceros

La última del sector, la del Norwegian Spirit, acaba de dejar 100 millones en Francia

El triple impacto económico de las reformas integrales de cruceros

Los cruceros son mucho más rentables por las reparaciones que por los pasajeros que pasan en ellos sus vacaciones. Cada vez que un buque turístico entra en dique seco para realizar algún arreglo técnico o para ser sometido a una reforma completa, la inversión que realizan las navieras se multiplica de tal modo que su efecto directo sobre la economía de las ciudades donde tienen lugar las reparaciones llega a triplicarse.

Esa multiplicación se da no solo por el dinero que facturan las empresas que se dedican a realizar estos trabajos, sino también por el efecto indirecto del sector y por el efecto inducido, esto es, por el gasto que realizan en su vida diaria los trabajadores relacionados de algún modo con estas reformas, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG que sirve como referencia al Ministerio de Industria. En Las Palmas de Gran Canaria, Astican, que ya cuenta con la experiencia de reformar pequeños cruceros de lujo en sus instalaciones tradicionales, aspira a construir un dique seco que posicionará al Puerto de La Luz como destino no solo para los pasajeros de cruceros, sino también para los propios buques, al dar servicios completos a una industria, la de reparaciones de barcos turísticos, que mueve cerca de 3.000 millones de dólares estadounidenses.

Las varadas en dique seco pueden ser para realizar sencillos trabajos de mantenimiento en los buques, pero también para darles un cambio de imagen que va más allá de un simple lavado de cara. En una industria muy competitiva, que no para de incorporar nuevas unidades y que cuenta como principal reclamo de cara a sus clientes el disfrute de las vacaciones sin complicaciones, mantener una flota actualizada resulta crucial para que los clientes no se vayan con la competencia. El ejemplo más reciente se encuentra en el Norwegian Spirit, un clásico de Norwegian Cruise Lines (NCL) que estas semanas vuelve a incorporarse al mercado tras una inversión que supera los 90 millones de euros, de acuerdo con el armador.

El Norwegian Spirit, que lleva más de 20 años en el mercado con diferentes nombres y surcando varios mares, fue un barco habitual en aguas canarias durante varias temporadas, hasta que en la primavera del año pasado realizó su última escala en el Archipiélago. Navegaba en una ruta circular desde su puerto base en Barcelona con paradas en lugares como Málaga, Casablanca, Gran Canaria o Tenerife y ya daba muestras entonces de necesitar una pronta reforma que actualizara el diseño y decoración de sus camarotes y sus espacios comunes.

La varada del Norwegian Spirit, que ha durado algo más de un mes, ha tenido lugar en Marsella. Los astilleros de la ciudad francesa, una de las principales en el negocio crucerístico en toda Europa, recibieron al buque para la reforma más amplia encargada hasta el momento por NCL. La lista de los trabajos ejecutados a bordo da una idea acerca de la variedad de sectores involucrados en una rehabilitación de este calado. El crucero cuenta ahora con un spa ampliado, restaurantes completamente renovados, nuevos salones, bares y un espacio solo para adultos con jacuzzi, además de la pintura de todo su casco de 268 metros.

El Norwegian Spirit no tiene previsto volver a navegar por Canarias, al menos de momento. Tras la reforma, el crucero debía regresar a Asia -continente por el que navegó durante años con la denominación SuperStar Leo- pero la crisis sanitaria generada por el virus covid-19 ha cambiado los planes de la compañía. Al igual que otras navieras, NCL ha optado por suspender los viajes asiáticos y destinar el barco al mar Mediterráneo durante el próximo verano, aunque antes realizará un viaje inaugural desde Civitavecchia (Italia) que le llevará a Dubai (EAU) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para posicionarse definitivamente en el Pireo (Grecia) durante toda la temporada alta veraniega.

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