La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidramar repara la 'Ocean Confidence' para abandonar La Luz tras cinco años

Diamond Offshore completa la venta de la unidad que más tiempo lleva en el recinto capitalino

41

Hidramar repara la plataforma 'Ocean Confidence' tras cinco años

La plataforma Ocean Confidence, 'decana' de las unidades de la industria petrolera offshore en el Puerto de La Luz con más de cinco años atracada en sus muelles, tiene los días contados en Gran Canaria. La unidad se encuentra desde ayer en las instalaciones de Hidramar en el muelle Reina Sofía, donde a partir de ahora será puesta a punto una vez que el lunes se selló definitivamente el acuerdo para su venta, extremo que aseguraron ayer distintas fuentes del sector en la Isla, aunque sin confirmar el nombre de la compañía que ha adquirido el artefacto. A partir de ahora, la Ocean Confidence se preparará para abandonar definitivamente la bahía de las Isletas y dirigirse a otro puerto, en principio el de El Pireo, en Grecia.

El traslado de la veterana plataforma dentro del recinto portuario capitalino hasta su nueva ubicación se prolongó durante toda la mañana de ayer. Desde primera hora, cuatro remolcadores de Boluda -el Balear, el Mediterráneo, el Alborán y el Tamarán- se posicionaron en torno a la plataforma, que tras el cambio de propiedad ahora tiene como consignataria a Smart Seaways Solutions, para trasladarla hasta las instalaciones de Hidramar en el Reina Sofía. La operación culminó con éxito en torno a las 14.00 horas.

Los trabajos para la puesta a punto de la plataforma, que son de media envergadura en comparación con otros que acometen habitualmente para la industria offshore tanto la propia Hidramar como el resto de empresas del sector en el Puerto de La Luz, se prolongarán durante un tiempo aproximado de 20 días. Entre otras operaciones, los técnicos deberán cerrar las tomas de mar y realizar el trincado en toda la cubierta de la Ocean Confidence. También deberán acometer algunas reparaciones en los ganchos que engarzan la unidad con los remolcadores que la transportan.

La puesta a punto de la Ocean Confidence deberá concluir con una inspección submarina y visual que confirme el buen estado de la unidad antes de zarpar, aunque no resulta descartable que tras ese examen el armador requiera nuevas operaciones antes de hacer la plataforma a la mar de forma segura. En cualquier caso, el objetivo del nuevo propietario es sacarla de La Luz lo antes posible y trasladarla en fechas próximas hasta El Pireo.

La venta de la Ocean Confidence se ha alargado durante varios meses. Fue en octubre cuando el operador Diamond Offshore anunció en su informe semestral de actividad su intención de deshacerse de la unidad, una de las más veteranas de su catálogo, en un momento en el que todo el sector pasa por ajustes de flota y movimientos accionariales para consolidar su posición en un mercado que da muestras de reactivación tras algunos años de incertidumbre derivados del descenso en el precio del crudo. De hecho, la compañía ya no la incluye en el listado de las unidades que conforman su flota y en su informe anual de 2019, remitido en los últimos días al regulador bursátil estadounidense, ya anunciaba su objetivo de "completar la venta en el primer trimestre de 2020 con una ganancia neta de 3,5 millones de dólares estadounidenses".

La Ocean Confidence llegó a Gran Canaria en junio del año 2014, meses después de que Diamond Offshore posicionara su primera unidad en la Isla, la Ocean Valiant. Tras la Confidence también han pasado por el Puerto de La Luz el perforador Ocean Blacklion y la plataforma Ocean Greatwhite, esta última a finales de 2018.

Compartir el artículo

stats