El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y CC-UxGC del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria censuraron ayer que Augusto Hidalgo (PSOE) quiera esconder el pleno extraordinario y monográfico para abordar el inicio de la fase de juicio oral del caso Emalsa. Las tres fuerzas políticas justifican esta afirmación tras conocer el lunes, a última hora y en el último día posible para su convocatoria, que el alcalde decidió convocar este pleno a continuación de la sesión ordinaria que tendrá lugar el 28 de febrero, tratándolo como un tema menor.

"En vez de elegir otro día, en el que poder tratar de forma pausada el análisis que requiere un asunto de esta importancia, dedicando una sesión completa a analizar qué ha fallado desde el punto de vista administrativo y político, Augusto Hidalgo lo esconde detrás de una sesión ordinaria", aseguraron las tres fuerzas políticas en un comunicado.

"Este es el interés que demuestra por una cuestión trascendental para la ciudad, que ha propiciado la imputación de graves delitos a 15 miembros de la compañía que gestiona el ciclo integral del agua de la ciudad, solicitándose una fianza que alcanza los 27,5 millones de euros", agregaron.

Por este motivo, la conclusión que sacan tanto el PP, como Cs y CC-UxGC es que "Hidalgo pretende seguir escondido debajo de la mesa" las actuaciones desarrolladas durante sus cinco años de mandato para controlar a la compañía".

"PSOE, Podemos y NC tienen la posibilidad de dar todo tipo de explicaciones sobre lo que han hecho con Emalsa durante su mandato en un pleno específico, donde poder confrontar criterios y ser transparentes. Y la Corporación en Pleno tiene la oportunidad de adoptar una postura unánime de defensa del interés general y de recuperación del control de la política hidráulica municipal, pero el PSOE y sus dos compañeros de viaje han decidido justo lo contrario, arrojar más oscuridad a un auténtico escándalo, demostrando que tienen mucho que esconder".