Érase una vez... un concurso de murgas que levantaba las más festivas pasiones en la ciudad del Carnaval. Tras una final repleta de irónicas composiciones y mucha protesta social sobre las tablas del Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria tiene desde el sábado a las tres murgas ganadoras de la final de 2020. Los Nietos de Sarymánchez, los Legañosos y los Serenquenquenes son, por ese orden, los ganadores de la final del concurso de murgas de esta edición. Los Chacho Tú, los Twitty's, los Melindrosos, las Traviesas y los Trapasones dieron lo mejor de sí en una final en la que parque Santa Catalina se llenó hasta rebosar.

Los Nietos de Sarymánchez se impusieron en la final con 151 puntos totales, los mismos que obtuvieron en su fase. Sacando una ventaja de 14 puntos al segundo ganador, los Legañosos. Y no dos, como publicó por error este periódico ayer. La murga de Telde, ya logró la primera posición los años 2015 y 2017. Con siete años de vida, suman ya tres victorias en el Carnaval capitalino.

Los Legañosos, con 137 puntos, se coronaron con la segunda posición. Título que ya se llevaron en 2015, cuando se hicieron con la plata en interpretación y el oro en vestuario.

La afilarmónica los Serenquenquenes, que cuenta con 14 primeros premios de interpretación en su dilatada trayectoria, se llevó el bronce de este año con 134 puntos.

Ya fuera del podio murguero y bastante ajustados quedaron los Chacho Tú, con 131 puntos, y los Twitty's, con 130. Siguiendo con las puntuaciones de las murgas finalistas, la también afilarmónica los Melindrosos se llevó 121 puntos y la sexta posición en la clasificación final. Cierran el elenco Las Traviesas, con 109 puntos, y los Trapasones, con 95.Premios de vestuario

La murga Despistadas se llevó el primer premio de vestuario con su fantasía En el país de nunca jamás y sus disfraces de capitán Garfio con su cocodrilo a cuestas. En segundo lugar, quedaron las Kikirinietas. quienes, con sus coloridos atuendos de costureras, lograron la segunda posición. Los Chismosos, por último, consiguieron la tercera posición gracias a un disfraz que aludía a árboles en llamas, recordando el último incendio que asoló la isla el pasado verano.

Los Chancletas, quienes este año celebran su 40 cumpleaños como murga capitalina, fueron descalificados tras su actuación en la fase final. El gesto de su director de quitarse el tocado durante el pasacalles contravenía el punto ocho de las bases del concurso. Tras haber conseguido 124 puntos en su fase, la murga de La Isleta se quedó fuera de la clasificación.

Lo mismo ocurrió con la murga debutante Los Alborotados, quienes en su fase habían obtenido 104 puntos. En este caso no fue el director, sino uno de los componentes de la murga, quien se despojó del sombrero durante la actuación.

Los Lengüetudos sufrieron una penalización de dos puntos por tapar parte de la publicidad oficial colocada sobre el escenario con una de sus pancartas de patrocinio. Lo que incumpliría el punto 19 de las bases.