El alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo defendió ayer la gestión de las obras públicas en el municipio en el que, resaltó, se está llevando a cabo la "mayor inversión" de su historia. "Jamás ha habido tanta inversión en tan poco tiempo en la historia de la ciudad y las obras se están haciendo", destacó Hidalgo, quien restó importancia a las críticas de la patronal, de las que dijo que "son producto de las quejas de una empresa", cuyo nombre no citó, "que está viendo que la estamos presionando en exceso, pero el Ayuntamiento va a seguir cumpliendo su función", en "defensa del interés general".

Hidalgo defendió la labor del concejal de Urbanismo Javier Doreste frente a las críticas del Partido Popular (PP) -que ha pedido la reprobación del edil-, a cuyos representantes acusó de defender los intereses de las empresas privadas frente al interés general.

"No todas las empresas son iguales, porque hay empresas que están cumpliendo y las obras se están haciendo. El hecho de que nosotros hayamos exigido a algún empresario privado que cumpla con su trabajo no es motivo para que salga la oposición a defender de forma indirecta a esos empresarios. Lo que deben defender es el interés público y eso es lo que vamos a hacer. Las obras se seguirán haciendo, se seguirán terminando y, como hoy, inaugurando", dijo el regidor, tras la presentación de un local sociocultural en Marzagán.

Añadió que el gobierno tripartito es un ejemplo de "coordinación" entre las tres fuerzas políticas, una circunstancia que a su juicio ha posibilitado que "sólo en los cuatro años del primer mandato se iniciaran y se terminaran 250 grandes obras".

"Hay empresas", consideró, "que cuentan con espalda para soportar inversiones y otras que no. Nuestra función es ser estricto porque al final hay que terminar las obras para que los ciudadanos disfruten de ellas. Hay empresas con las que no hay problemas porque terminan las obras en tiempo y forma y empresarios a los que exigimos que cumplan o que cuando las terminen las corrijan porque no las han hecho bien".

En cuanto a las denuncias de adjudicar obras con bajas desproporcionadas, indicó que el Ayuntamiento se limita a cumplir la Ley de Contratos. "Nosotros somos más estrictos que la ley con las bajas. Toda esa información que se ha dado es falsa. La ley establece un límite de un 10% de rebaja de la media y nosotros nunca dejamos que pasara de un 5% de desviación", señaló el alcalde, quien recordó que es la ley "la que establece esos porcentajes de desviación".

La Ley de Contratos de 2017 establece que será temeraria -ahora se le llama desproporcionada- aquella oferta un 10% más baja de la media del conjunto de las propuestas presentadas por las empresas, las cuales reducen en su mayoría el precio de licitación. De hecho, ajustarse al precio que establece la administración impide en la práctica obtener un contrato. "Somos más exigentes que la ley", subrayó Hidalgo, que explicó que "tenemos que cumplir una ley de contratos que establece esos porcentajes de desviación". Los constructores, sostuvo, "seguirán ganando dinero porque va a haber muchas obras en los próximos años", anunció.