Las empresas de turismo activo de Canarias denunciaron ayer lo que consideran prácticas de intrusismo que están teniendo lugar en varias capitales del archipiélago por parte de los cruceros que operan en las islas y que "están dando lugar a una competencia desleal importante para las empresas locales del sector", según apuntaron en un comunicado. Se refieren, en concreto, a cruceros que desembarcan sus propias bicicletas, kayaks, tablas de paddle surf e incluso trajes de buceo y bombonas junto a un grupo de monitores que guían a los turistas hacia las playas cercanas para realizar prácticas deportivas, de ocio y recreo.

Entre los destinos en los que tienen lugar estas prácticas llevadas a cabo por las navieras turísticas se encuentran varias capitales insulares, tales como Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Puerto del Rosario o San Sebastián de La Gomera, según señala el comunicado. La organización empresarial de las islas, Activa Canarias, está conformando un expediente y "se reserva el derecho de dar traslado ante la autoridad competente esta forma de usar las islas como si fueran un archipiélago sin ley", señala. El gerente de la asociación, Tanausú Zumaquero-Nuez, manifiesta preocupación por estas prácticas irregulares que "dañan gravemente el creciente tejido empresarial del Turismo Activo, un sector que se encuentra en pleno auge y que fomenta el empleo verde, promueve la anhelada diversificación turística y que supone un nicho de negocio perfecto para nuestros jóvenes en Canarias".

Tanto en las Islas Canarias, como en el resto de España, las actividades de Turismo Activo están reguladas y definidas, lo que conlleva una serie de requisitos de obligado cumplimiento para las empresas que ofrecen o promueven estos servicios debido a su riesgo y las correspondientes medidas de seguridad a adoptar, según señala la organización. Para la patronal, el hecho de que los cruceros estén ofreciendo material deportivo y que además promuevan prácticas no reguladas de turismo activo supone un problema real que no está teniendo en cuenta la legislación.