La oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han vuelto a exigir que se celebre un pleno "extraordinario y monográfico" para tratar el 'caso Emalsa', en el que ven "uno de los mayores escándalos" que ha vivido la ciudad, y el mayoritario de ellos, el PP, ha abogado por rescatar su concesión. En este procedimiento judicial, en el que se ha dictado apertura de juicio oral, se solicitan penas de hasta seis años de cárcel para algunos directivos de los socios privados de Emalsa, a los que la Fiscalía acusa de provocar un quebranto económico a la sociedad de aguas de la ciudad de 23,4 millones de euros.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha indicado que han pedido formalmente un pleno extraordinario para analizar "el caso más grave que se conoce en la ciudad". Luzardo ha recordado que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) anunció "el fin de los líos con Emalsa". Sin embargo, a su juicio, ha sido "gracias a la denuncia de Juan José Cardona (anterior alcalde, del PP), que ha derivado en el escrito de la fiscal, que se ha podido conocer el quebranto de 23,4 millones", en el periodo de 2008-2013, porque "no se sabe después de esa fecha".

En este sentido, la oposición solicita tres puntos del día en el pleno, "para dar cuenta del escrito de la fiscal, que el alcalde explique las medidas administrativas tomadas desde enero de 2019 y qué proponen para controlar la gestión de la empresa". Actualmente, recuerda Luzardo, "el alcalde preside el consejo de Emalsa y no ha pasado nada", aunque según los escritos "fue ilegal la adjudicación directa a Ser Canarias (de trabajos de mantenimiento para Emalsa), con informes a la carta" en 2008. La portavoz popular pide "tomar medidas contundentes", como "informes del control del servicio público y un rescate inmediato, así como un secuestro de la concesión", ya que "quedan 24 años de concesión del servicio, y no se puede seguir así". Una exigencia a la que se suman los portavoces de Ciudadanos y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria.