El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará este domingo, 23 de febrero, a partir de las 01.00 horas, la alerta por fenómeno meteorológico adverso por viento, en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa), siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También se mantiene la alerta por calima desde las 19.00 horas de hoy.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Presidencia y Seguridad Ciudadana, mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

El Ayuntamiento plantea recomendaciones para evitar daños, como cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura o caída de cristales. También, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle. Además, es importante revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Se recomienda no salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad. También es preferible aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, extremar las precauciones y, siempre que sea posible, usar el transporte público.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento, como camiones, furgonetas o vehículos con remolque, corren el riesgo de volcar ante vientos transversales.

Para protegernos, es importante evitar caminar por jardines o zonas arboladas, así como alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

Los postes de luz y torres de tensión pueden ser también peligrosos, por lo que es mejor permanecer lejos y avisar al 112 en caso de riesgo, lo mismo que con las grúas de construcción.

También es aconsejable alejarse de la costa para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.

Se recomienda circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que puedan hacer perder el control del vehículo, sobre todo en adelantamientos.