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El Puerto y el Cabildo impulsan de nuevo la plataforma logística de La Esfinge

El proyecto quedó paralizado durante el anterior mandato por la negativa de Madrid a las bonificaciones

Explanadas de la dársena de África donde estará ubicada la plataforma logística del Puerto. JUAN CASTRO

La propuesta del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas para crear en el interior del Puerto de La Luz una plataforma logística que facilite el transporte de mercancías y alivie el tráfico de vehículos pesados por la ciudad vuelve a estar sobre la mesa de las dos administraciones. El proyecto, anunciado como una de las medidas estrella de la corporación insular desde el comienzo del pasado mandato, tuvo que ser descartado después de que Puertos del Estado bloqueara la propuesta al considerar que las bonificaciones previstas en el proyecto no eran compatibles con la ley. Las dos administraciones implicadas buscan ahora nuevas fórmulas para ponerla en marcha.

El consejero insular de Transportes, Miguel Ángel Pérez del Pino, se reunió hace unos días con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, para comenzar a cerrar flecos en torno a la propuesta. La parcela que en un principio iba a estar destinada a este equipamiento se encuentra en estos momentos reservada para el proyecto de planta eléctrica y de almacenamiento de gas natural licuado que tramita la mercantil Totisa Holdings, por lo que ha sido necesario encontrar otro emplazamiento que también estará en La Esfinge, aunque más al norte, cerca de la actual rotonda de acceso al muelle Reina Sofía.

El nuevo proyecto se materializará a través de una concesión de suelo público portuario, aunque en esta ocasión no habrá bonificaciones para el proyecto, según aclaró Ibarra a finales de la semana pasada. El presidente de los Puertos de Las Palmas sí avanzó que la plataforma logística ocupará un espacio similar al anterior plan, en torno a los 15.000 metros cuadrados. Lo hará en un recinto cerrado, iluminado y con dos plantas, según un modelo análogo al seguido en el recién inaugurado aparcamiento de Santa Catalina o el silo de vehículos que proyecta La Luz Autoport Terminal en otra parcela cercana.

La plataforma logística es una vieja reivindicación de los transportistas, que denuncian desde hace años la ausencia de un equipamiento con el que sí cuentan otros grandes recintos del sistema portuario estatal. El secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias, José Ángel Hernández, recordó que hay unos 500 vehículos pesados que realizan operaciones en el Puerto cada día y que si estas unidades deben entrar y salir de La Luz cada vez que van a realizar una encomienda en el recinto "el tráfico no lo soporta".

En la actualidad, los transportistas utilizan en régimen de autorización una explanada de dársena de África que carece de asfaltado y otros servicios. De acuerdo con Hernández, la zo-na se vuelve impracticable para los vehículos de transporte cuando hay grandes lluvias y en más de una ocasión los camioneros han tenido que estacio-nar los vehículos en los viales del Puerto con el permiso de la Autoridad Portuaria. A su juicio, la plataforma logística solucionaría estos problemas al ofrecer un espacio para realizar las labores de transbordo.

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