La plaza de Santa Ana, en Vegueta, acogió en la mañana de este domingo una jura de bandera enmarcada en los actos de conmemoración del aniversario de la Infantería de Marina. El acto, que se desarrolló a partir del mediodía en el corazón del casco antiguo capitalino, congregó a los jurandos y a un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraba el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans.

El regidor, reconocido recientemente con el título de Amigo de la Infantería de Marina, se sumó al delegado del Ministerio de Defensa en Las Palmas, Luis Salvador Gómez-Guillamón, al jefe del Estado Mayor del Mando Naval de Canarias, Eduardo Liberal, y a la propia Mayans, durante el desfile que realizaron las tropas por la calle Obispo Codina, justo a las puertas de la catedral de la diócesis de Canarias.

Fueron en total 113 las personas que participaron en esta jura de bandera. Entre ellos, hombres y mujeres de la sociedad civil que tuvieron que inscribirse en el acto algunas semanas atrás. Todos ellos la realizaban por primera vez, o al menos no habían participado en ninguna en los últimos 25 años, según especificaba el Mando Naval de Canarias en la convocatoria pública que realizó a comienzos de febrero.

La fuerza cumple 483 años en este 2020 y lo ha celebrado con distintos actos en las ciudades donde sus unidades están establecidas. Durante las últimas semanas, la Unidad de Seguridad de Canarias de la Infantería de Marina ha participado en una peregrinación a Teror y en un acto militar en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria el pasado jueves en el que se realizó un izado solemne de la bandera de España y se reconoció como amigos de la Infantería de Marina al alcalde Hidalgo y al presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco.