El área de Urbanismo en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado las obras de ejecución del Proyecto red ciclista en Las Palmas de Gran Canaria fase 1 itinerario 5: transversales, que discurre por las calles Alfonso XIII, Plaza de la Feria, Cayetano de Lugo, Avenida Juan XXIII, Nicolás Estévanez, Diderot, Churruca y Salvador Manrique de Lara.

Los trabajos han comenzado en la Plaza Rafael O'Shannahan con las demoliciones de la acera bici, la instalación de la caseta de obra y el material de acopio, que se ubicará junto al centro sociosanitario El Pino. Posteriormente se avanzará hacia la avenida Juan XXIII, demoliendo la acera bici, ejecutando el nuevo trazado paralelo y segregado de los carriles de circulación. El último tramo que se ejecutará es el situado en la calle Cayetana de Lugo.

Las obras comprenden la creación de carril bici en las calles antes citadas, instalando el pavimento proyectado sobre el pavimento existente, ocupando zonas de la calzada actualmente destinadas a tráfico rodado o aparcamientos. Se contempla la adaptación de los semáforos existentes para dar servicio a los carriles bici, así como la creación de pasos ciclistas junto a los pasos de peatones.

La actuación, que cuenta con una inversión de 334.856 euros, y que fue adjudicado a la empresa Tecnosystem, S.A., podría estar finalizada previsiblemente en verano de este año ya que las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos definidos en el proyecto comprenden actuaciones como la de la Transversal 1: Se da extensión al carril bici existente en la calle Alfonso XIII, entre las plazas de la Constitución y de Perón, continuando por la calle Canalejas hasta el lado norte de la Plaza de la Feria, para continuar por esta hasta el carril existente en la Plaza Fuero del Real de Gran Canaria. Este itinerario se apoyará en los pasos de peatones y cruces existentes, creando un nuevo paso de peatones en la calle Canalejas.