Las concejalías de Movilidad y de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implantarán, en los próximos meses, una prueba piloto para que los servicios nocturnos de Guaguas Municipales establezcan la parada a demanda para las mujeres y los y las menores de 18 años durante los fines de semana. Esto implicaría que se pueda solicitar al conductor detener la guagua en paradas no necesariamente estipuladas.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que esta medida se aplicará "una vez salvados todos los obstáculos que pudieran presentarse derivados de las normas de circulación en cuanto a puntos de parada, con el objetivo de poder realizar la maniobra de parada fuera de las zonas habilitadas".

Este paso, aclaró el edil, es imprescindible para "garantizar la seguridad vial, así como dar la adecuada cobertura a los viajeros por parte de la compañía de seguros, puesto que actualmente solo están aseguradas las paradas". Según Ramírez, "una vez salvados dichos obstáculos, se propondrá aplicarla como prueba piloto para mujeres y menores de 18 años a partir de las 23.00 horas y solo en los servicios nocturnos de los fines de semana". Así, una vez evaluada la eficacia de la medida en estos servicios, los conocidos como Lunas 1, 2 y 3, "se extendería al resto de la semana y a otras líneas que también operan en horario nocturno".

La iniciativa, que ya es una realidad en otras ciudades de España, "es un paso más que se da desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para luchar contra la violencia de género y, en este caso, evitar las agresiones sexuales", según explicó Mari Carmen Reyes, concejala de Igualdad. Reyes recordó que "la capital es un ciudad segura, pero este tipo de medidas contribuyen a mejorar la protección de sus ciudadanos".

Según los estudios realizados por Guaguas Municipales, esta propuesta se podría aplicar, tras la prueba piloto, para las líneas Luna y, en todo caso, en las líneas que prestan servicio de medianoche (líneas 7, 11, 21, 24, 33, 47 y 64), lo que supone un total de 15 servicios: nueve de medianoche y seis nocturnos. En los fines de semana, el servicio de la red Luna se intensifica y se pasan a nueve, con lo cual el total de los servicios que contarían con esta medida sería de 18.

Por todo ello, las concejalías de Movilidad y de Igualdad comenzarán a aplicar esta iniciativa como prueba piloto exclusivamente en los servicios nocturnos de los fines de semana para, más adelante, ampliarla a los servicios de medianoche, que requieren una mayor planificación.