El pleno municipal del pasado viernes aprobó de manera definitiva la modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO), que permite la construcción de una super manzana con alturas que oscilan entre las diez y las seis plantas al lado de la rotonda de la Plaza de América. La modificación será sometida ahora a información pública durante 45 días.

Se trata de una promoción de 468 viviendas y la modificación se ha centrado en arrimar a la montaña la parte más alta del edificio. Según aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la modificación permite a la ciudad ganar 500 metros cuadrados más sobre lo previsto en la actuación de dotación. Los promotores cederán a la ciudad un total de 1.293 metros cuadrados de espacio libre y a cambio, el Ayuntamiento les permite superar la altura establecida en la zona.

La modificación ordena el ámbito del solar, conocido como el Gran Guanarteme, que linda con la plaza de América, Cayetana Manrique y la prolongación de Mesa y López, que se iniciará en paralelo a la construcción de esta urbanización, denominada Residencial Las Américas.

Según Doreste, la modificación realizada a la actuación, recogida como una actuación de dotación en el PGO aprobado en el año 2013, supone una mejora respecto a la ordenación prevista en el planeamiento vigente, ya que se obtiene suelo destinado a espacio público y viario, sin aumento de la edificabilidad.

El objetivo de la modificación es proceder a la reordenación volumétrica y la redistribución de los usos en la zona, incorporando tres parcelas calificadas como espacio libre con una superficie total de 500 metros cuadrados.

La modificación del planeamiento impulsada por el consistorio a propuesta de los promotores de una urbanización, no representa un incremento de la altura prevista en el inmueble, ni modifica las alineaciones ni propone cambio alguno en las rasantes determinadas. Otro de los cambios que se han aprobado radica en la mayor presencia del uso terciario respecto al residencial.