El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto hoy el periodo de inscripción de las nuevas admisiones del curso 2020-2021 de las Escuelas Municipales de Educación Infantil (EMEI). El Consistorio ofertará un total de 1.250 plazas para las once escuelas de titularidad municipal, de las que 770 son de nueva admisión y 480, de renovación. El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Los padres, madres o tutores de los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años que estén interesados en matricular a sus hijos, deberán dirigirse a los cuatro puntos informativos que ha habilitado la Concejalía de Educación, en las que se recogerá la documentación sin cita previa dentro del horario de atención. Asimismo, también se podrá entregar la solicitud en los registros municipales.

La red de Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, que está conformada por once centros repartidos en los cinco distritos de la ciudad, tiene como objetivo fomentar la educación desde etapas tempranas así como apoyar a las familias en la conciliación laboral y familiar.

Precios de matrícula

Con un horario de 8.30 a 15.30 horas y con servicio de acogida temprana desde las 7.30 horas, los centros ofertan orientación pedagógica, desayuno y almuerzo, proyecto educativo, inglés, talleres temáticos, talleres para familias o un huerto escolar, entre otros servicios.

Con respecto a la matrícula, el Ayuntamiento establece un baremo con respecto al precio de la matrícula que contempla la situación social y laboral de las familias, tal como recoge la ordenanza municipal.

A pesar de que se fija un rango de cuotas que va desde los 0 hasta los 349 euros, el área de Educación subvenciona un porcentaje muy amplio de las cuotas que deben pagar las familias y que es superior al 90%.

El 48% de los padres no pagan nada y el 39% restante pagan una cantidad que oscila de los cero a los 60 euros, y que incluye la matrícula, el comedor, las clases de inglés, el proyecto educativo y la acogida temprana. Asimismo, el área de Educación contempla bonificaciones en el precio de la matrícula en los casos de partos múltiples o de familias numerosas.

Entrega de solicitudes

La escuelas en las que los ciudadanos pueden obtener los impresos de solicitud, informarse acerca de la documentación que hay que presentar y resolver las dudas, en horario de 8.30 a 14.00 horas, son los siguientes: Escuela Infantil Pocahontas, (Siete Palmas), calle Albahaca; Blancanieves (Schamann), calle Doctor Jiménez Neyra, 35; Princesa Tenesoya, (Pedro Hidalgo), calle Debussy s/n y La Carrucha (La Isleta), calle Coronel Rocha s/n.

Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono de atención a las familias en el que podrán resolver las dudas: 928 048 525.

La Concejalía de Educación establece un procedimiento para la matrícula de las Escuelas Infantiles que comenzó en febrero con las familias que deciden renovar su plaza. Posteriormente, en marzo se produce la admisión de nuevas plazas. En mayo se publican las listas provisionales, en junio se publican las listas definitivas y julio las familias realizan la matrícula de los alumnos. El curso escolar transcurre desde el mes de septiembre hasta julio.

La Educación Infantil de Primer Ciclo, que comprende de las 16 semanas hasta tres años, tiene como finalidad contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en habilidades necesarias para desenvolverse con una autonomía acorde con su edad como la higiene personal, la comida, el juego o el sueño. La labor educativa que realizan los profesionales de las escuelas se complementa con la aportación del trabajo que las familias realizan en sus casas con los menores.