"No queremos cometer los errores del pasado y que el barrio se convierta en un amasijo de edificios", señaló ayer el alcalde, Augusto Hidalgo, durante la inauguración de la Segunda Fase del Corredor Verde de Tamaraceite, que llevó acabo ayer, junto a Javier Doreste, concejal de Urbanismo y Vivienda, y Mercedes Sanz, concejala del Distrito de Tamaraceite. La apertura se produce un año después de que empezaran las obras en el tramo comprendido entre el parque Luis García Correa y la calle Virgilio y se suma al proceso de transformación del Distrito de Tamaraceite que se está impulsando desde el Ayuntamiento.

Según explicó Hidalgo, el objetivo es transformar una zona en expansión de la ciudad combinando elementos de habitabilidad con zonas verdes y de esparcimiento, "evitando repetir los errores que se cometieron en el pasado en el centro de la ciudad".

Esta nueva franja del Corredor Verde de Tamaraceite cuenta con 5.000 metros cuadrados de zonas peatonales y espacios verdes gracias a la plantación de 52 árboles, complementado con la instalación de cuatro máquinas biosaludables para hacer ejercicio, un carril bici, un paseo principal de cuatro metros de ancho y una serie de escaleras y rampas que mejoran la movilidad y accesibilidad de la zona. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 1.180.000 euros.

"Son 5.000 metros cuadrados nuevos de esparcimiento para los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad, donde antes lo que había era una escombrera y unos saltos de barranco, con un acceso complicado para las viviendas que existían aquí. Hoy, el desarrollo de Tamaraceite Sur ha posibilitado que podamos incorporar nuevos servicios y nuevas infraestructuras para igualar a este sector de la ciudad con las infraestructuras que se tienen en el centro de la capital", indicó el alcalde. "Lo que buscamos es descentralizar las zonas de servicios y que los vecinos no se sientan atrapados en barrios estancos. Con recursos públicos y también con la inversión privada de las promociones que se realicen aquí, pretendemos que venir a vivir a Tamaraceite sea un anhelo para mucha gente joven, porque es una zona fantástica con todo tipo de servicios".

En cuanto a la Tercera Fase, el proyecto está en proceso de elaboración y, según el alcalde, en cuanto esté terminado se iniciará la licitación y se buscarán los recursos financieros necesarios "por la vía que sea, al igual que se ha hecho con otros proyectos", para estar iniciando el plan, a ser posible, en los próximos meses. "La idea es llegar a recorrer toda la Carretera General de Tamaraceite para tener una franja verde que se unirá también a los parques nuevos que estamos desarrollando al otro lado de la zona comercial", aclaró el alcalde. La obra encierra cierta complejidad, debido a que se está tratando de transformar una zona rural por completo, pero, una vez terminada, permitirá a los vecinos llegar a hasta el espacio comercial del distrito caminando o haciendo uso de una bicicleta, sin tener que depender de un vehículo, incluso, para salir de su propio barrio. "Las instalaciones, tanto verdes como deportivas que se irán habilitando, van a transformar la vida de todos estos vecinos y vecinas, convirtiéndolo en una trama urbana, pero con zonas verdes y de esparcimiento, aprovechando que es una zona nueva de la ciudad que estamos creando", concluyó Hidalgo.