Agentes de la Policía Local de la capital grancanaria precintaron el pasado sábado la terraza Kopa, situada en el muelle de Santa Catalina, por haber realizado obras sin licencia en el interior del local de ocio sin la correspondiente licencia municipal. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Concejalía de Urbanismo, que se limitaron a indicar que la orden de precinto se dictó el pasado 7 de febrero. Añadieron que el empresario nocturno que gestiona el local pidió la suspensión cautelar de la orden al juez, quien finalmente falló a favor del Ayuntamiento.

El gestor del local se enfrenta, por otro lado, a una demanda judicial que ha interpuesto la empresa Divarian Propiedad S. A., concesionario del centro comercial El Muelle, que ha solicitado el desahucio del inquilino al dar por vencido a finales de julio pasado el contrato de alquiler, según aseguraron fuentes de la concesión.

Por su parte, Antonio César, uno de los socios de la empresa La Posada de Jamaica que explota la terraza, calificó de falsas tanto las acusaciones del Ayuntamiento como las de la concesionaria de El Muelle. Respecto a esto último, aseguró que tiene un "compromiso" con la gerencia de El Muelle para seguir explotando el Kopa y en, cuanto al cierre, indicó que el Ayuntamiento le ha precintado el local "por no haber modificado los baños para adaptarlos a la ampliación del aforo", una actuación que no pudo llevar a cabo, sostuvo, porque el Ayuntamiento no le ha dado todavía la licencia que pidió hace dos años. El expediente sancionador fue abierto, según el empresario nocturno, en 2017.

La versión facilitada por las fuentes municipales es diametralmente opuesta. Un portavoz de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento abrió un expediente a los gestores de Kopa, después de que "un técnico municipal detectara que se había realizado una ampliación en el local que no había sido autorizada. El técnico que realizó el informe detectó irregularidades porque se habían realizado modificaciones que no comunicaron al Ayuntamiento. Se les ha pedido de forma reiterada que regularizaran su situación y no lo han hecho. Por eso se ha ordenado el precinto. El empresario solicitó medidas cautelares para paralizar el precinto, pero el juez lo rechazó". César por su parte, afirmó que el juez "no se ha pronunciado aún sobre la petición de medidas cautelares" y calificó de falsas las afirmaciones del Ayuntamiento.

"Son obras de adaptación que implican una ampliación de las instalaciones en consonancia con el aumento del aforo y la capacidad de la terraza. Lo que se pide es un aumento del aforo y tenemos que realizar una serie de obras para ampliar la terraza, como la adaptación de los baños, que no hemos podido llevar a cabo porque no nos han dado la licencia", indicó César.

"Tengo todos los materiales preparados para empezar las obras a la mayor brevedad en cuanto nos den la licencia. Todos los requisitos que nos han pedido han sido realizados y presentados", añadió. En cuanto al vencimiento del contrato de arrendamiento el pasado mes de julio, del que habla la concesión de El Muelle, manifestó su "sorpresa", porque alcanzó un "compromiso con la gerencia de El Muelle para continuar". También aseguró desconocer la convocatoria de un concurso, por parte de Divarian, para diversificar e impulsar la actividad de restauración en el local, que ha ganado Botanicus.