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Puerto

La ampliación del Reina Sofía acapara casi la mitad de la inversión portuaria

Los Puertos de Las Palmas adjudicaron 53 millones en obras y servicios durante 2019

El buque 'Omvac Cinco' realiza trabajos submarinos para la obra de ampliación del muelle Reina Sofía. JUAN CASTRO

Las obras de ampliación del muelle Reina Sofía, adjudicada en febrero de 2019 e iniciada el pasado mes de septiembre, acaparó casi la mitad de la inversión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante el último ejercicio. Los trabajos para sumar otros 400 metros al principal dique del recinto capitalino y dar más abrigo a la dársena principal de La Luz, otorgados a la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (SATO) por 23.995.773,01 euros, suponen el 45% de todas las adjudicaciones llevadas a cabo por la institución el año pasado, que de acuerdo con la información alojada en la sección de transparencia de su sitio web ascendieron en total a 53.205.407 euros.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas dio su visto bueno a 54 contratos de obras, servicios y suministros durante todo el año pasado. Tras el alargue del muelle Reina Sofía, la segunda adjudicación de la institución por su montante fue la de las obras del contradique sur de Naos, en Arrecife. Al igual que la ampliación del dique capitalino, la construcción del muelle lanzaroteño fue adjudicada a SATO. La filial del grupo OHL especializada en trabajos marítimos presentó un presupuesto de 8.099.495,96 euros para llevar a cabo estos trabajos y obtuvo la adjudicación el 23 de enero del año pasado, de modo que entre los dos contratos suma algo más del 60% de la inversión presupuestada en 2019 por los Puertos de Las Palmas.

El tercer proyecto de 2019 en envergadura económica fueron las obras de refuerzo de la berma de apoyo del talud del dique de La Esfinge. Los trabajos, que fueron adjudicados a Satocan por 4.297.682,89 euros a la constructora Satocan, consisten en la colocación de bloques cúbicos de hormigón en una zona sumergida en el extremo norte de la explanada de la dársena de África. Con la obra, que tiene un plazo de ejecución de 31 meses, la Autoridad Portuaria confía en evitar el desgaste prematuro de la escollera que se había detectado tras la construcción de la primera fase del muelle.

Trabajos en La Esfinge

La dársena de África, zona de ampliación hacia el noreste del Puerto de La Luz en la que aún se están ejecutando distintos trabajos de consolidación de los terrenos ganados al mar, también recibió importantes inversiones de la administración portuaria a lo largo del año pasado. En total, la institución adjudicó proyectos por un montante conjunto de 8.752.454,78 euros. De ellos, 1.827.587,71 euros fueron para el acondicionamiento de la explanada este, al sur de los muelles interiores concluidos el año pasado, adjudicado a Perforaciones Trujillo el 23 de diciembre. Esta cantidad lo sitúa como la cuarta adjudicación más relevante de la institución en el pasado ejercicio.

Solo una de las cinco mayores adjudicaciones de los Puertos de Las Palmas en el año 2019 fue para un contrato de servicios. En concreto, los de comunicaciones fijas de voz y datos para la Autoridad Portuaria, concedidos a una unión temporal de empresas compuesta por Telefónica de España y su filial de telefonía móvil. La licitación se alargó durante casi un año por los sucesivos recursos que presentaron las dos compañías que se postulaban (el antiguo operador público y la firma de origen británico Vodafone) hasta que fue finalmente adjudicada el 28 de junio a Telefónica por 1.656.297,12 euros.

La sexta adjudicación con mayor montante de la Autoridad Portuaria también guarda relación con la dársena de África. Tras la conclusión de los muelles interiores, la institución ha comenzado a urbanizar la zona, que en fechas próximas contará con nuevas calles y parcelas listas para ser concedidas. La construcción de esos viales, concedida a Petrecan por 1.300.813 euros, tuvo lugar el cinco de agosto del año pasado.

Sin salir de la zona de La Esfinge, la Autoridad Portuaria también adjudicó trabajos submarinos de envergadura. En concreto, la demolición y extracción de varios buques -algunos de ellos, como el del Kalais, pecios legendarios para los buceadores de la isla- que naufragaron en la zona y cuyos restos afectaban al calado de la dársena. Satocan obtuvo los trabajos con un presupuesto de 1.177.595,94 euros tras un primer procedimiento iniciado en 2018 que había quedado desierto. Con un montante sensiblemente menor, la Autoridad Portuaria también licitó y adjudicó contratos de servicios para La Esfinge. Por un lado, dedicó 97.775 euros a la asistencia técnica para las nuevas instalaciones fronterizas y de control de mercancías, adjudicadas a la UTE PIF Las Palmas. Por otro, consignó 51.000 euros para la asistencia técnica para la calibración de la agitación de las aguas en esta dársena, adjudicada a Trama Ingenieros.

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