El concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local, Pedro Quevedo, supervisó ayer los trabajos de construcción de dos botes de vela latina canaria que ejecutan en la capital un grupo de trabajadores franceses gracias a la colaboración entre Las Palmas de Gran Canaria y La Rochelle.

El concejal, acompañado por el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salóm, conoció de primera mano las tareas de construcción de estos dos botes siguiendo las técnicas tradicionales de la carpintería de ribera, "un oficio que ha estado a punto de desaparecer en Gran Canaria y que sin embargo podría tener numerosas oportunidades laborales como ocurre en la industria náutica de La Rochelle".

Los trabajadores franceses que construyen en el muelle deportivo estos dos 'botes' forman parte de un proyecto piloto de formación diseñado entre la agencia pública de empleo de Francia- AFPA- y la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de las Palmas.

Precisamente, Quevedo mantuvo además un encuentro con la presidenta de los centros de formación de AFPA, Michele Le-Pavec, y el director de la oficina de empleo de La Rochelle, Sebastien Rafaneau, quienes se encuentran en la capital grancanaria a fin de afianzar las relaciones en materia de empleo y formación entre las dos ciudades.

En este sentido, los responsables franceses de este proyecto transmitieron al concejal su disposición a seguir colaborando en esta materia con Las Palmas de Gran Canaria y continuar con estas estancias de formación profesional. De hecho, Femepa ya está trabajando en el próximo programa que permitirá que trabajadores y estudiantes de la capital completen sus prácticas en empresas del sector náutico de La Rochelle.

El diseño de esta iniciativa ha sumado la cooperación técnica entre Femepa, patronal que engloba reparaciones y actividades náuticas en la provincia de Las Palmas; la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el servicio público de empleo en La Rochelle y la Federación de Vela Latina Canaria.