Miguel Lezcano Lezcano, (Las Palmas de Gran Canaria, 29-09-1937), hermano menor del inolvidable, poeta, escritor, político, premio Canarias de Literatura y ajedrecista, Pedro Lezcano Montalvo, está, valga la expresión, "pachucho", tras sufrir un retroceso en su estado de salud, por lo que se encuentra recuperándose en el Centro Residencial El Palmeral de esta capital.

Miguel Lezcano se vio gratamente sorprendido hace unas semanas cuando un grupo de amigos encabezados por Esteban Rodríguez García y Sandra Benítez Espino, y 12 personas más, acudieron al centro residencial donde se encuentra, para rendirle un homenaje y compartir con él, durante una hora, textos y secuencias sobre la vida y obra literaria y artística de este excelente escritor de prosa poética y de narraciones de aire surrealista impregnadas de un mordaz estilo humorístico crítico. Añadan a todo esto, su pasión por la fotografía creativa e innovadora, su lucha por el medio ambiente, y por la democracia en el largo túnel del tiempo de la dictadura.

El acto contó así mismo con la presencia de María Nieves Puey y Míriam Lezcano Puey, esposa e hija del querido amigo, y de su hermano Francisco excelente escritor y pintor.

Una de las tantas cualidades de Miguel Lezcano es la memoria, en ella contiene las secuencias de una historia consolidada en el buen hacer de un ser creativo, observador, inquieto, enamorado de su tierra y de sus gentes.

Es incuestionable que Miguel Lezcano pertenece a una estirpe de artistas que ha ido creando un largo patrimonio cultural, una huella imborrable en esta ínsula rodeada de un mar recurrente en la obra de los que y a quien le rinden el homenaje.

El entusiasta activista cultural, escritor y amigo Alejandro Diepa, habló en nombre de todos los que homenajearon a Miguel Lezcano, para mostrarle el cariño y reconocimiento a su dilatada entrega a esta sociedad.

Fue, en definitiva, una tarde maravillosa llena de bondad y respeto, alegría y cultura. Todos hicieron votos para ver de nuevo a Miguel Lezcano disfrutar de sus inseparables playa de Las Canteras y Parque Santa Catalina.

Y concluimos con unas bellas pinceladas de la obra poética de Miguel Lezcano, en las que nos muestra su innato talento.