Los fuegos de San Lorenzo es una de las fiestas más multitudinarias y vistosas de la capital, sin duda, uno de los eventos más esperados del verano. La Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del trámite de los presupuestos participativos 2020 realizar un homenaje a los fueguistas que hacen posible la celebración cada año. Para ello, proponen crear un monumento en la rotonda de acceso al casco urbano de la localidad.

Cada año, los pirotécnicos lanzan un impresionante castillo multicolor sobre los cielos de San Lorenzo, uno de los más conocidos en las Islas. Un espectáculo que, según el documento que ha presentado la asociación de vecinos al Ayuntamiento capitalino, congrega cada año a más de 50.000 personas "y que cuenta con más de 150 años de historia". Esta agrupación pone en valor el trabajo que realizaron durante décadas algunos fueguistas ya fallecidos. Nombres entre los que destaca Francisco Dávila.

Los vecinos quieren realzar la figura de los artífices de los como volcanes de voladores -unas columnas de fuego que salen disparadas desde distintos puntos de la localidad-. Entre otros, la agrupación destaca en la petición a los fallecidos Lorenzo Suárez o Santiago Marrero. "Es por ello que proponemos la realización de un homenaje a los fueguistas mediante la creación de un pequeño monumento, consensuado con esta asociación", detallan en el comunicado.

La propuesta señala como punto ideal para esta estatua la rotonda de la carretera GC-308 situada entre el Centro Cívico y el Mercado Agrícola de San Lorenzo. Además, también solicitan que esta pase a llamarse "Rotonda de los Fueguistas". Los vecinos no han escogido un lugar aleatorio; no obstante, cada año en la media noche del 9 al 10 de agosto, los pirotécnicos lanzan desde los terrenos anexos a la glorieta la mayor parte de la carga pirotécnica de la fiesta. Un espectáculo de luz y color que se caracteriza por su duración, de unos 20 minutos.

Para apoyar su petición, la asociación de vecinos toma como referencia una noticia publicada en el extinto diario isleño El País -el cual nada tiene que ver con la actual cabecera madrileña- en agosto de 1865. Una noticia que anunciaba que en la víspera del 10 del mismo mes "se quemarán variados fuegos artificiales". Y es que la importancia de este pueblo en el siglo XIX era mucho más relevante que en la actualidad. No obstante, hasta 1939 era capital de un municipio agrícola, momento en el que la capital anexionó todo su territorio.

Una celebración histórica

Precisamente, en una crónica de El País, los periodistas de antaño se hicieron eco del gran espectáculo que lanzó sobre el cielo el pirotécnico Pedro Rodríguez en agosto de 1867. "Los festejos estuvieron concurridos y animados, y los fuegos artificiales, [€], fueron bastante aplaudidos". Sin duda, se tratade una celebración histórica con varios siglos a sus espaldas.

Los vecinos de esta localidad también anuncian que iniciarán los trámites para declarar la noche de los Fuegos de San Lorenzo fiesta de Interés Turístico de Canarias. El plazo para presentar propuesta a la concejalía de Participación Ciudadana se abrió el pasado 17 de febrero y culmina el próximo 17 de marzo. El distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya cuenta con una inversión de 509.718 euros a repartir entre todas las iniciativas que salgan resultantes en la consulta popular que tendrán lugar en junio de entre las que hayan sido seleccionadas por los técnicos del Ayuntamiento.