La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado este martes a cuatro años y medio de cárcel a un hombre, quien responde a las iniciales de C. A. A. V., por intentar asesinar a su vecina de 82 años de edad tras acudir a su domicilio de La Paterna, en la capital grancanaria, para pedirle azúcar en mayo de 2018. La sentencia se ha dictado a conformidad con la Fiscalía por un delito de asesinato en grado de tentativa, tras aplicar al autor confeso de los hechos los atenuantes de grave adicción a los estupefacientes y por haber procedido a reparar los daños ocasionados. El reo, que ha permanecido desde entonces en prisión preventiva, deberá pagar una indemnización a los familiares de la víctima de 5.275 euros en virtud de reparación.

El Ministerio Público solicitaba para el procesado, en un primer momento, hasta 15 años de prisión en su escrito de acusación. Pero, al comenzar la vista oral este lunes en la Ciudad de la Justicia, con una hora de retraso, la fiscal señaló que el entonces acusado actuó bajo los efectos del cannabis y la heroína, sustancias a las que es adicto, indicó, por lo que se aplicó en este caso un atenuante por adicción y consumo de estupefacientes. Además, este realizó un pago 950 euros a la familia de la víctima antes del juicio en concepto de indemnización. Ambos casos contemplados en el artículo 21.2 y 21.5 del Código Penal respectivamente.

La señora, que logró sobrevivir a la paliza y el intento de estrangulamiento por parte del que era su vecino, falleció por otras causas más de un año después, en julio de 2019. En el transcurso de la vista, el condenado reconoció los hechos por los que se les acusaba. El magistrado Pedro Herrera destacó la firmeza de la sentencia, que sería "conforme a la Fiscalía" para así concluir un juicio en el estaban llamados a testificar hasta nueve agentes de policía.

Los hechos que fueron juzgados este lunes se remontan a la mañana del 11 de mayo de 2018. En ese instante, el condenado tocó en la puerta del domicilio de la víctima, "para pedirle azúcar como hacía habitualmente", señala la Fiscalía en su escrito. La señora se dirigió entonces a la cocina, mientras el susodicho permanecía en un principio en el rellano exterior del piso. Minutos después, el autor de los hechos la atacó "de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa y con ánimo de acabar con su vida", según apunta el Ministerio Público.

El autor de los hechos agarró a la mujer por la espalda, la tiró al suelo y comenzó entonces darle "numerosos" golpes en la cara y en el cuerpo. Una paliza que continuó incluso cuando la víctima ya estaba tirada en el piso, tal y como describe la Fiscalía. Acto seguido, la señora intentó pedir auxilio, por lo que el condenado dejó los golpes y, en su lugar, cogió "una cuerda u otro objeto similar", el cual le enrolló entorno al cuello apretando con la intención de asfixiarla. De tal manera que la anciana terminó por perder el conocimiento.

Una vez la mujer yacía inconsciente en el suelo de la vivienda, el condenado se marchó. La víctima sufrió múltiples heridas de distintas consideración. Permaneció cinco días hospitalizada en un centro sanitario y tardó un mes en curarse de sus lesiones. Esta falleció un año después, "sin que exista relación de causalidad entre el fallecimiento y las heridas que sufrió", apunta la Fiscalía.

La anciana sufrió varias policontusiones, principalmente en la cara, además de la rotura de dos piezas dentales, tal y como constata el Ministerio Público. El condenado por intento de asesinato cuenta hasta dos antecedentes delictivos por conducir sin permiso y otro por violencia de género, según apunta el escrito de la Fiscalía.