La labor que realizan los bomberos resulta primordial para la ciudad. Es por eso que ayer, con motivo del día de San Juan de Dios, patrón del cuerpo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró el acto institucional de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que estuvo presidido por el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en Infecar, se hizo entrega de cuatro Medallas de Oro y nueve Menciones Honoríficas para reconocer la labor desempeñada por los profesionales del cuerpo, así como la colaboración prestada por otras entidades.

La primera en tomar la palabra fue la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, quien inició su discurso con un agradecimiento a sus compañeros y compañeras por el "esfuerzo y la implicación" que han tenido en el que ha sido su primer año en el cargo. Rodríguez también dio las gracias de forma personalizada a todos y cada uno de los homenajeados; así como compartió con los presentes algunas de las acciones puestas en marcha bajo su jefatura. La entrada en las redes sociales o el proceso selectivo que permitirá la incorporación de nuevos miembros a la plantilla son algunas de las novedades mencionadas por la jefa.

La máxima representante de los bomberos del municipio también aludió a las diferentes mesas técnicas en la que han participado y que se han traducido en la licitación de contratos que supondrán una mejora para el servicio. En lo que a los proyectos previstos para este año se refiere, Rosa Rodríguez habló de la incorporación de nuevos recursos como el sinológico o los drones, y anunció la puesta en marcha de iniciativas centradas en la prevención que tendrán lugar en colegios, centros hospitalarios o asociaciones de vecinos, entre otras entidades.

A continuación, tuvo lugar la entrega de las Medallas de Oro que fueron otorgadas a César Afonso Suárez, al Cabo José Antonio Anting Olivares, al agente jubilado Juan Ramón Santa Palau y a la empresa FCC, por su colaboración con el cuerpo durante el incendio del pasado verano. Por otro lado, las menciones honoríficas fueron entregadas a los agentes Francisco José Villar Fleitas, a Vicente Curbelo Sánchez, a Jerónimo Javier Brito Suárez, a Emilio Laffite Torres y Vicente Curbelo Sánchez. También la recibieron los bomberos intervinientes en el incendio de especial complejidad acaecido el 19 de noviembre de 2019; así como se reconoció a los miembros de la Unidad Administrativa del SEIS Juan Luis Pérez Ruiz, Juan José Ponce Ramírez, María del Carmen Delgado Santana y María Naira Mesa García.

El acto fue clausurado por el alcalde, quien quiso rendir "tributo" a los bomberos por el "ejercicio de heroicidad diaria" que desempeñan. Hidalgo puso en valor la importante labor que desempeñan desde el servicio, la cual ha quedado latente "en los más de 30 actos que ha tenido el pasado Carnaval", así como "en situaciones de emergencia de sobra conocidas como los fatídicos incendios del pasado verano en el corazón de la Isla y el reciente fuego decretado en Tasarte".

El regidor municipal quiso trasladar el apoyo constante al cuerpo y destacó "que la seguridad es un garante inequívoco de la calidad de vida de una ciudad que necesita una atención especial". De ahí que se haya realizado una convocatoria para reforzar el cuerpo con 31 nuevos agentes, que se incorporarán a la mayor brevedad posible tras el periodo de pruebas a la plantilla que ahora conforman 126 personas.

Asimismo, el alcalde resaltó las mejoras llevadas a cabo como la adquisición de material tecnológico, como es el caso del Sistema de Limpieza e Higienizado de las máscaras de respiración autónoma o la entrega de una treintena de máquinas y material deportivo para mejorar la preparación y potenciar las instalaciones destinadas a los entrenamientos.