El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, con motivo del día del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios, el acto institucional de Honores y Distinciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), presidido por el alcalde, Augusto Hidalgo, quien ha agradecido la importante labor para proteger a la ciudadanía que desempeñan los miembros de este cuerpo de seguridad "un referente en la extinción de incendios en Canarias".

En el acto institucional, en el que también han estado presentes el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y la jefa del SEIS, Rosa Rodríguez, se han concedido cuatro Medallas de Oro y nueve Menciones Honoríficas para reconocer la labor desempeñada por los profesionales del cuerpo, así como la colaboración prestada por otras entidades.

Durante el acto, Augusto Hidalgo ha destacado las miles de actuaciones que cada año realizan los miembros de este cuerpo de seguridad municipal, "que numerosas veces arriesgan sus vidas para para salvaguardar a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria que, sin duda, deben sentirse orgullosos de contar con un servicio como este en su ciudad".

El alcalde ha resaltado la intervención del cuerpo municipal de bomberos en las labores de extinción del grave incendio que afecto a la Cumbre de Gran Canaria en agosto del año pasado, así como su actuación en el incendio de Tasarte que se produjo hace apenas dos semanas. "Estas actuaciones son muestra de su profesionalidad y capacidad de respuesta y posicionan al SEIS de Las Palmas de Gran Canaria como un referente en el Archipiélago en la intervención en las situaciones de emergencias".

Hidalgo ha querido trasladar el apoyo constante al cuerpo y ha destacado "que la seguridad es un garante inequívoco de la calidad de vida de una ciudad que necesita una atención especial". Por eso, "apostamos por mejorar y revitalizar con nuevos recursos uno de los grandes pilares de nuestra sociedad y de gran importancia para nuestra tierra", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado la reciente convocatoria para reforzar el cuerpo con 31 nuevos agentes, que se incorporarán a la mayor brevedad posible tras el periodo de pruebas. Asimismo, el regidor ha aprovechado su intervención para destacar mejoras importantes para el SEIS como la dotación de nuevo material deportivo en los tres parques de bomberos para garantizar la preparación física de los bomberos, así como la adquisición de nuevo material de autoprotección.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha felicitado a los miembros del SEIS y a las personas galardonadas en el acto y ha destacado "la gran labor de prevención y que realiza el cuerpo acercando su día a día a la ciudadanía con acciones formativas que buscan mejorar la seguridad de todos".

Honores y distinciones

En el acto de hoy, el Ayuntamiento ha otorgado medallas de Oro al Mérito a César Afonso Suárez y al Cabo José Antonio Anting Olivares para reconocer "la dilatada trayectoria profesional de ambos vinculada al cuerpo, especial dedicación y numerosas actuaciones en diversas intervenciones que, por su arrojo y heroicidad, han servido de ejemplo al resto de miembros del cuerpo, especialmente ante los más jóvenes o de más reciente incorporación".

El agente jubilado Juan Ramón Santa Palau también ha sido reconocido con una Medalla de Oro al Mérito del Servicio "por su especial dedicación durante toda su trayectoria vital, contribuyendo con su acción personal a la divulgación de la labor del servicio y por su colaboración activa como el mismo".

Asimismo, se ha concedido una Medalla de Oro a la empresa FCC, vinculada al Servicio de Limpieza del Consistorio, por su especial colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria durante el gran incendio que asoló la isla de Gran Canaria en agosto de 2019.

Las Menciones Honoríficas se han entregado a los agentes Francisco José Villar Fleitas, a Vicente Curbelo Sánchez, a Jerónimo Javier Brito Suárez, a Emilio Laffite Torres y Vicente Curbelo Sánchez por "sus actuaciones meritorias y de especial dedicación al SEIS".

También se ha entregado la Mención Honorífica del cuerpo a los bomberos intervinientes en el incendio de especial complejidad acaecido el 19 de noviembre de 2019 por el "incondicional trabajo, esfuerzo y destreza en las actuaciones realizadas para la extinción del mencionado incendio y para la protección de bienes anexos al siniestro, poniendo en numerosas ocasiones en peligro su propia integridad física por la peligrosidad y complejidad del servicio".

Asimismo, se ha reconocido con la Mención Honorífica a los miembros de la Unidad Administrativa del SEIS Juan Luis Pérez Ruiz, Juan José Ponce Ramírez, María del Carmen Delgado Santana y María Naira Mesa García, porque "durante décadas este personal ha venido prestando servicio de apoyo y labor de los agentes y mandos del Servicio, superando con creces la propia labor administrativa y resultando fundamentales para la mejor prestación de los servicios".