El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha mediante un decreto la activación del teletrabajo y el trabajo a domicilio entre el personal municipal cuya función se lo permita, además de establecer la relación de puestos que son obligadamente presenciales en orden a afrontar las medidas excepcionales acordadas como consecuencia de la situación y evolución del virus y en ejecución del Plan de Actuación Municipal aprobado el 15 de marzo.

Esta medida tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, al mismo tiempo que busca proteger la salud de los trabajadores, además de contribuir que los vecinos y vecinas del municipio permanezcan en sus domicilios.

En el decreto, por la que se acuerdan los criterios que han de seguirse para la organización del personal del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos a excepción del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se mantiene el cierre al público de las dependencias municipales y se implanta el teletrabajo y trabajo a domicilio para todos los empleados municipales, salvo para los jefes de unidad y sección y para aquellos empleados que realicen actividades catalogadas como esenciales que solo pueden realizarse de forma presencial.

Asimismo, el decreto exime de asistencia presencial a los empleados que se consideren dentro del grupo de riesgo frente al Covid-19.

Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, en cuanto al personal que debe prestar servicios con presencia física en cualquiera de los centros que sean titularidad del Ayuntamiento, se ha establecido turnos que eviten la presencia masiva de empleados en las dependencias municipales, con la necesaria rotación entre el personal en un mínimo del 50% de efectivos del servicio o la unidad de que se trate.

Los jefes de cada departamento son los encargados de organizar las tareas de los trabajadores y el personal permanecerá en conexión con sus superiores, a la espera de instrucciones o encomienda de tarea. Asimismo, todo el personal es susceptible de ser llamado en cualquier situación que se precise para la correcta prestación de los servicios públicos.

Estas medidas pueden ser modificadas y podrán variar en función de las circunstancias y de las medidas extraordinarias que adopten el Gobierno central y el Gobierno de Canarias.

Durante el período que dure el estado de alarma no se efectuará atención presencial, más allá de los supuestos expresamente autorizados por la correspondiente resolución que así lo acuerde, priorizándose siempre y en todo momento la atención telefónica o la telemática a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es).

Además, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono municipal de atención telefónica 010, con horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas los sábados.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA) para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

Esta activación supone la movilización de los efectivos de los servicios municipales esenciales y de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que estarán alertados y pendientes para realizar cualquier intervención que sea necesaria.

Ante una situación dinámica que puede variar en función de las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades sanitarias, el plan puede ser modificado según las decisiones que adopten el Gobierno central y Gobierno autonómico. A medida que se actualicen las medidas, el Consistorio mantendrá informada a la ciudadanía.

El Ayuntamiento capitalino pide a la población que extreme las precauciones y seguir recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.