Puertos del Estado estudia la posibilidad de establecer préstamos para las autoridades portuarias que pudieran llegar a necesitarlos a causa de los efectos económicos que ya está generando la pandemia en el sector marítimo. Esta y otras medidas forman parte de un catálogo de recomendaciones que el organismo regulador del sistema portuario español está poniendo en marcha durante estos días. Con él busca clarificar las actuaciones y resolver las dudas que han surgido en materia de contratación durante estos días, según indicó ayer a través de un comunicado. Algunas de las propuestas surgen además de la iniciativa de autoridades portuarias como la de Las Palmas, que ya anunció una primera ronda de acciones destinadas a la comunidad portuaria a comienzos de esta semana.

En el plano económico, Puertos del Estado concederá durante este tiempo el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones o liquidaciones de tasas portuarias a partir de la declaración del estado de alarma. Además, en relación con los pagos diferidos en las tasas de ocupación, propone a los consejos de administración de las autoridades portuarias que valoren la posibilidad de no gravar intereses o solicitar garantías.

En puertos como el de La Luz hay empresas que cuentan con concesiones vinculadas a tráficos mínimos que se han comprometido a mantener. Los Puertos de Las Palmas ya anunciaron el lunes su intención de no aplicar penalizaciones a aquellas compañías que justifiquen que el incumplimiento de esos compromisos se debe a la crisis causada por la pandemia y esta propuesta se amplía ahora al resto de autoridades portuarias del sistema.

Otra de las medidas de la institución que preside Luis Ibarra y que Puertos del Estado propone para extenderse a todo el sistema tiene que ver con los pagos a proveedores. La Autoridad Portuaria de Las Palmas se dispone a abonarlas en cuanto sean autorizadas y se puedan preparar los pagos sin esperar a que se cumpla el plazo legal, para lo que dispone de un apartado específico en su sede electrónica que facilita los trámites.

El gestor portuario del estado también se propone suspender la primera aportación trimestral, que debía realizarse a finales de este mes, siempre que las autoridades portuarias lo soliciten. Además, por el momento no exigirá las devoluciones de las cantidades no justificadas que forman parte del Fondo de Compensación Interportuario de 2019.

La ejecución de proyectos e infraestructuras de cada autoridad portuaria va a experimentar cambios como consecuencia del ajuste que deberán realizar. Para estos casos, Puertos del Estado abrirá un periodo de modificación de los planes de empresa, documentos maestros por los que cada administración portuaria rige sus proyectos y que podrán adaptarse a la situación específica que atraviese cada recinto.

La licitación de los contratos de obras, servicios y suministros que llevan a cabo las autoridades portuarias también ve modificados sus plazos legales. Puertos del Estado quiere sumar 30 días naturales a aquellos procedimientos abiertos cuyo plazo de licitación concluya entre el 16 y el 30 de marzo. En cualquier caso, esta propuesta deberá ser ratificada en cada caso a través de comunicaciones en las plataformas habituales.

Las propuestas de ayudas de Puertos del Estado también se extienden a los trabajadores del sistema portuario estatal. El gestor abre la puerta a que las autoridades portuarias pongan en marcha fórmulas de ayuda a sus empleados, en concreto a través de préstamos o anticipos de nómina en caso de que experimenten dificultades económicas personales o familiares como consecuencia del coronavirus.

La activación de buena parte de estas medidas depende de la celebración de los consejos de administración de las autoridades portuarias, que en el caso de Las Palmas se reúne habitualmente unas diez veces al año. La institución ya avanzó su intención de llevar las propuestas a su próxima convocatoria, aunque aún no ha fijado una fecha concreta. De acuerdo con las directrices marcadas por Puertos del Estado, los consejos también podrán delegar sus funciones en los presidentes o presidentas mientras se mantenga el estado de alarma.