Los sindicatos Cobas y Sepca han reclamado al alcalde Augusto Hidalgo que mejore de forma rápida las medidas preventivas para proteger a los trabajadores de del servicio municipal de Limpieza Viaria para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad. A juicio de las dos centrales, los responsables del servicio están tardando en actuar, al tiempo que denunciaron la "falta de información" por parte de los responsables de la Concejalía de Limpieza, que dirige Inmaculada Medina.

Al respecto, pidieron a Hidalgo que "no espere que haya un pico de bajas de este colectivo por la posibilidad de contraer el virus" y que "escuche de primera mano a los representantes de los trabajadores las propuestas que llevamos a las mesas de prevención y que no las demore aún más y las aplique sobre la marcha".

"Tampoco entendemos", continúa el comunicado, "las insinuaciones de tener más barrenderos en la calle a través de una posible nueva contratación de gestión indirecta, cuando recientemente se ha realizado un ERE a 187 trabajadores. Creemos que el servicio se tiene que centrar en ser mas eficaz con lo que tiene inicialmente y no poner en riesgo a otras personas".

Cobas y Sepca reclaman que se reduzca la jornada de trabajo, para estar expuestos menos tiempo, y que los empleados realicen su labor en días alternos. "Hay que hacer en lo posible que se exponga al menor número de personas y que pongan toda la maquinaria municipal a buscar los medios para proteger la salud del personal a su cargo", demandaron los representantes sindicales.

Indicaron que en la reunión mantenida el pasado viernes 13 de marzo con los responsables del servicio se plantearon dichas medidas. " Desde esa reunión, propusimos, junto con Intersindical Canaria, medidas preventivas para la protección individual, así como las pautas de protección para la jornada de trabajo de los empleados de Limpieza Viaria. Muchas las vieron bien y a otras ni les prestaron atención".

Recordaron que las propuestas planteadas "han sido trabajadas y elaboradas desde la experiencia" de este colectivo y con consultas a otros grupos de limpieza de ámbito estatal, cuyos servicios también están en primera linea de calle, donde no han contratado a nadie más que sepamos y cuya acción principal de trabajo se centra en el barrido húmedo, agua y desinfectantes".

"Nadie nos garantiza que los residuos que retiremos de las calles no estén contaminados y nos contagie y aunque no contraigamos la enfermedad, sí podemos convertirnos en portadores del mismo y trasmitirla más tarde", advirtieron. Resaltaron la "gran labor de otros profesionales que están en primera linea: los sanitarios, los cuerpos de seguridad del estado, medios de comunicación, reponedores y cajeras de los supermercados, limpiadoras de los edificios, operativos de limpieza de las calles. En definitiva a todas y a todos, que hacen todo lo posible y mucho más para lograr poner fin a esta pandemia, así que mil gracias por estar ahí".

"Una vez más", añadieron, "la salud de los trabajadores de Limpieza, estará fuera de las medidas que se adopten para el resto de los empleados municipales, aun dejándolo claro la resolución de Alcaldía 2020/11172. A partir de ahora se deja la salud de los trabajadores en las manos de quienes ni siquiera fueron capaces de activar un protocolo de salud, cuando llegó la densa calima de hace un mes y nos tuvieron trabajando en la calle. Nos parece un gran irresponsabilidad de poner la salud y vida de los trabajadores de Limpieza en manos directas del propio órgano. Entendemos y así debe de ser, que toda la prevención de los trabajadores debe de venir de una sola linea de actuación, y que no debe de haber dos lineas de protocolos. A día de hoy, los trabajadores reivindican menor tiempo de jornada de trabajo, para estar menos tiempo expuestos y poder estar más tiempo en casa. También reivindican que el trabajo sea a días alternos, y al 50% de personal por centro de trabajo. Como está todo cerrado por las medidas adoptadas, nos vemos obligados a comer en la calle".

Los sindicaros resaltaron que sus propuestas, "ignoradas en Limpieza, han sido adoptadas por otros servicios, pero parece que para los barrenderos no sirven".