El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes, ha impulsado mejoras en el sistema de teletrabajo para ampliar su capacidad y que un mayor número de empleados municipales puedan realizar las labores asignadas desde sus domicilios. Esta medida busca garantizar la prestación de servicios a la ciudadanía a la vez que proteger la salud de los trabajadores del Consistorio.

Las mejoras impulsadas han permitido que un total de 578 empleados públicos teletrabajen y trabajen a domicilio. "Hemos aunado esfuerzos para lograr que la atención ciudadana esencial continúe por medio del desarrollo de técnicas no presenciales con el fin de asegurar el servicio público y proteger a los trabajadores municipales siguiendo la filosofía de mantenerse en casa que están llevando a cabo mayoritariamente los vecinos y vecinas de la ciudad", aseveró el titular del Área, Mario Regidor.

En este sentido, la Dirección General de Innovación Tecnológica continúa perfeccionando la plataforma para incorporar a un mayor número de personas de forma progresiva en el sistema de teletrabajo y ampliar así esta cifra en la medida que las funciones puedan ser realizadas de forma no presencial.

Adaptación al Real Decreto 10/2020

Por otro lado el Consistorio ha aprobado este lunes una nueva resolución en aplicación al Real Decreto 10/2020 del 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

De esta manera, la administración local reduce el trabajo presencial -en los casos que no puedan realizar teletrabajo o trabajo a domicilio- a las siguientes unidades o servicios: Alcaldía, Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación, Servicio de Patrimonio y Contratación, Servicio de Tráfico y Movilidad, Servicios Sociales, Sección de Gestión Económica y Obligaciones de Orden Social, Sección de Prevención Laboral, Sección de Vías y Obras, Unidad Técnica de Parque Móvil y Talleres Municipales, Unidad Técnica de Aguas, Unidad Técnica de Alumbrado Público, Unidad Técnica de Parques y Jardines, Órgano Especial de Limpieza, Igualdad, Agentes de Movilidad, Unidad Técnica de Ciudad de Mar, Salud Pública, Atención Telefónica a la Ciudadanía y Negociados de Policía Local.

Según recoge la resolución serán también esenciales los empleados públicos que presten servicios en actividades con la gestión de las prestaciones públicas, subsidios y ayudas legal y reglamentariamente establecidas, caso de los trabajadores sociales y/o cualquier otra categoría profesional de cualquier servicio en el que estuviesen adscritos.

En la misma línea, aquellos que no estén en situación de servicios esenciales y no cuenten con las dos opciones no presenciales que ha habilitado el Consistorio -teletrabajo o trabajo a domicilio- pasarán a situación de permiso retribuido recuperable.

Durante el período que dure el estado de alarma se ha cesado la atención presencial, más allá de los supuestos expresamente autorizados por la correspondiente resolución que así lo acuerde, priorizándose siempre y en todo momento la atención telefónica a través del 010 o la telemática a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal.