La red de centros de acogida para personas sin hogar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado el periodo de cuarentena de 14 días sin registrar ningún caso positivo de COVID-19. Los usuarios de los tres albergues han estado desde que se inició el estado de alarma en confinamiento y sin salir a la calle.

En concreto, se trata de 120 personas que se distribuyen entre los centros de acogida de Gánigo y El Lasso, así como el Centro de Inserción Social de La Isleta, donde se han tomado todas las medidas de precaución siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, señala que "desde que se decretó el estado de alarma el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los usuarios todos los recursos necesarios para que ninguno tenga que salir a la calle y exponerse al riesgo del contagio", al mismo tiempo que señala que "además de cumplir con el decreto, se trata de proteger del COVID-19 a personas que son especialmente vulnerables porque tienen un estado de salud muy débil".

Carmen Luz Vargas explica que estas 120 personas seguirán en situación de confinamiento hasta que finalice el estado de alarma en los tres centros, donde reciben una atención integral y se les da respuesta a sus necesidades básicas de alimentación e higiene y destaca además la colaboración recibida por parte de los usuarios, "quienes han asumido con mucha cautela que tenemos que estar todos en casa".

Medidas preventivas

En aplicación de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en el caso del Centro Gánigo, para cumplir con las medidas preventivas se ha modificado el servicio de comedor para las personas no residentes y se ha habilitado el reparto diario de comida.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha habilitado durante la crisis sanitaria el Centro de Día de la antigua fábrica de hielo y el Centro Municipal de Protección Civil de El Polvorín con 102 plazas adicionales para albergar a las personas sin hogar que lo necesiten y asegurar que este colectivo reciba la atención necesaria durante el estado de alarma.

La habilitación de estos dos centros, donde se los usuarios están recibiendo una atención integral con profesionales sanitarios y sociales 24 horas, refuerza la capacidad de los recursos municipales con el objetivo de que nadie se quede atrás en la lucha contra el virus.

Ambos recursos, que se habilitaron durante la primera semana del estado de alarma, están funcionando a pleno rendimiento.