La Guardia Civil cambiará este viernes los controles de tráfico fijos establecidos entre este miércoles y jueves en las carreteras GC-1 y GC-3 por otros alternos y dinámicos en puntos kilómetros aleatorios de Gran Canaria.

La Comandancia de Las Palmas especifica que toma esta decisión en base a que ha constatado en esta jornada que "la sociedad cumple con las normas sobre limitación de circulación establecidas en el decreto de estado de alarma", por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Durante el primer día del dispositivo de control de tráfico, un total de 245 personas fueron sancionados por la Guardia Civil en los 5.000 vehículos que controló en las carreteras GC-1 y GC-3, por incumplir las normas sobre limitación de circulación establecidas en el decreto.

Los controles y restricciones al tráfico motivados por la pandemia continuarán en Gran Canaria con el fin de detectar a quienes incumplan con las normas del estado de alarma.

Quejas de los sanitarios

La Delegación del Gobierno afirmó que otro de los motivos de la supresión de los controles fijos fueron las quejas de sanitarios de toda la Isla, que mostraron su malestar a través de sus diferentes sindicatos debido a que los atascos han provocado el retraso en la llegada a sus puestos de trabajo, lo que supone un inconveniente más en su día a día en medio de la crisis del coronavirus.

Este jueves se han registrado colas a partir del punto kilométrico 4 de la GC-1, a la altura de la potabilizadora y del desvío a la Circunvalación, la GC-3. La restricción del acceso a la capital, salvo para los vehículos pesados, y los controles de la Guardia Civil para detectar incumplimientos de la cuarentena han provocado colas kilométricas en la autopistas de Gran Canaria. Lo mismo ha ocurrido en la GC-2.

Este miércoles, los agentes de la Guardia Civil vigilaron a unos 5.000 vehículos en los controles establecidos en la GC-1 y la GC-3, según informó la Delegación del Gobierno, que cifró en 245 las denuncias administrativas impuestas por incumplir las normas sobre limitación de circulación decretadas. Fuentes no oficiales de la Guardia Civil cifraron en cerca de 30 las sanciones impuestas por saltarse las restricciones de circulación por la GC-1.

Los controles se mantuvieron este jueves, informó la Delegación, "con el fin de detectar a las personas que incumplan el estado de alarma sanitaria", al tiempo que recuerdan que la GC-1, a partir del kilómetro 4 (bifurcación con la GC-3), quedaba reservada para transporte pesado, vehículos oficiales de sanidad y emergencias y transporte de pasajeros. Sin embargo, a partir de este viernes cambiará el sistema de controles de tráfico.