El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido al Gobierno central el polideportivo municipal Jesús Telo, ubicado en La Isleta, para la atención de manera temporal durante el estado de alarma a personas migrantes que han llegado en los últimos días a las costas de la isla.

La cesión de este espacio se produce después de que el Consistorio trasladara a la Delegación del Gobierno en Canarias su predisposición para colaborar en lo que fuera necesario para contribuir a una mejor gestión durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La colaboración del Ayuntamiento busca asimismo garantizar que los migrantes sean atendidos con todas las garantías y ha puesto este espacio que cuenta con las condiciones adecuadas a disposición del Gobierno central, que gestionará el servicio de atención a las personas acogidas.

De manera paralela, la corporación municipal está dando alojamiento a 259 personas sin hogar durante la crisis sanitaria a través de los distintos recursos municipales y de las 102 plazas adicionales habilitadas para proteger del coronavirus a personas sin hogar.

En concreto, estas 259 personas se distribuyen en los dos equipamientos abiertos por el Ayuntamiento durante la crisis sanitaria, el Centro de Día de la antigua fábrica de hielo y el Centro de Protección Civil de El Polvorín; en los tres albergues municipales de Gánigo, El Lasso y La Isleta, donde hay 120 residentes. Asimismo, siete personas se encuentran en los pisos de tutela municipal y el Ayuntamiento mantiene alojadas en hostales a 30 personas sin recursos económicos ni red de apoyos.

El Consistorio, que ha reforzado los servicios sociales para atender a personas en situación de calle que soliciten acogida, dispone de espacios municipales para habilitar, en caso de que fuera necesario, nuevas plazas para atender a las personas más desfavorecidas durante la emergencia sanitaria.