La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Semana Santa confinada

La burrita que no fue

El coronavirus impide la celebración de los tradicionales actos de la Semana Santa, cuyas procesiones habrían arrancado mañana, Domingo de Ramos

El Cristo sobre la burrita, el año pasado, durante su paso en procesión por la calle Triana. JOSÉ PÉREZ CURBELO.

En condiciones normales Las Palmas de Gran Canaria estaría ultimando preparativos para el inicio de la Semana Santa. En condiciones normales mañana cientos de personas se echarían a la calle para disfrutar de las imágenes, del ambiente cofrade y, en general, de la tradición cultural y religiosa de la Isla. Pero ahora no se viven condiciones normales. Desde hace casi un mes la capital grancanaria, al igual que el resto del Archipiélago y el país, está prácticamente paralizada por la pandemia global del Covid-19. Así que como se suele decir, la procesión irá por dentro más que nunca este año la festividad se celebrará desde los hogares.

"Normalmente, el Domingo de Ramos San Telmo se llena de niños y mayores, de muchísimas familias que acuden a ver salir al Señor en la burrita", apunta Guillermo Mariscal, presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria. "Esta es una procesión muy familiar y alegre" que suele arrancar a las 11.00 horas en la ermita de San Bernardo y San Telmo desde donde sale el grupo escultórico que representa la entrada de Jesús en Jerusalén inspirado en el pasaje bíblico del evangelista San Marcos.

De este modo, la imagen de Cristo a lomos de una burrita recorre varias calles del entorno de Triana arropada por cientos de feligreses que, en muchos casos, acuden con palmas o ramas de olivo. Un encuentro que suele culminar en el mismo parque San Telmo donde, antes de volver a meter la escultura en el templo, tiene lugar una misa.

Una imagen muy característica que nada tendrá que ver con la de este año debido a la situación de crisis sanitaria que obliga a la ciudadanía a permanecer en sus casas. Motivo por el cual tampoco se celebrará la estación penintencial de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, conocida popularmente como la procesión de la Esperanza de Vegueta.

Otra cita del Domingo de Ramos en la capital que comienza en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, desde donde salen las dos tallas. En primer lugar, lo hace el Cristo maniatado y coronado de espinas. Tras él lo hace la Virgen, una imagen de autor desconocido y traída desde Sevilla que antiguamente era la Virgen de las Misericordias. No sería hasta 1980 cuando, tras ser restaurada por el escultor imaginero José Paz Vélez, comenzaría a procesionar bajo la advocación de María Santísima de Esperanza de Vegueta. Cinco años después, también empezaría a salir Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Ambos pasos son portados por costaleros. "Esta es una de las cosas que más llama la atención, el ver cómo cimbrean bajo el paso", señala Mariscal.

Actualmente, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta cuenta con 380 miemrbos, unos 110 de los cuales suelen salir también en la procesión con túnica. Los nazarenos que acompañan al Cristo llevan capirotes morados, mientras que los que van con la Virgen los llevan de color verde. Asimismo, el paso del Cristo suele ir acompañado por la Agrupación musical La Salle y el de la Virgen, por la Asociación Musical Villa de Ingenio.

Habrá que esperar un año para volver a disfrutar de este encuentro que, esta vez, toca vivirlo de una forma diferente, desde casa. "Desde la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria queremos recordar que aunque no podamos salir, todos los cofrades estaremos con el corazón y que seguiremos los oficios desde nuestros hogares a través de la televisión".

De hecho, la diócesis de Canarias difundirá a través de emisoras de radio, televisiones locales y Youtube las misas de esta Semana Santa de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, según informó ayer a Efe su vicario general, Hipólito Cabrera.

De este modo, el obispo, Francisco Cases, tiene previsto ofrecer desde la capilla del Palacio Episcopal la misa del Domingo de Ramos, a las 9.00 horas; la misa crismal el Martes Santo a las 11.00 horas; y la de la Cena del Señor, el Jueves Santo a las 18.00 horas. También la de la Pasión, el Viernes Santo a las 18.00 horas; la Vigilia Pascual del Sábado Santo, a las 21.00 horas; y la misma del Domingo de Pascua, a las 9.00 horas. Todas ellas se podrán seguir a través de Radio Tamaraceite Emisora Diocesana, que se puede sintonizar en el 95.5 y el 89.9 de la FM.

Cabrera explicó también que a través del canal que esta emisora de radio tiene activo en Youtube se retransmitirán en directo las misas que presidirá desde la basílica de Teror el vicario de la zona centro-norte de Gran Canaria, Jorge Martín. En las zonas sur y norte de Gran Canaria las misas de Semana Santa se podrán seguir por las cadenas de televisión Mírame TV y la municipal de Gáldar, respectivamente.

Por su parte, el obispado de Tenerife ha puesto en marcha la denominada Parroquia virtual en su página web, en la que diariamente se retransmite la misa de las 8.30 horas desde el Santuario del Cristo en La Laguna y en la que también difundió el pregón de la Semana Santa. Igualmente, se retransmitirán por internet los actos del Triduo Pascual que, en este caso, también serán ofrecidos por una televisión local de Tenerife, y se continuará vía streaming hasta culminar la celebración de la festividad, el próximo Domingo de Resurrección.

Compartir el artículo

stats