La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El calvario se vive en casa

El confinamiento por el coronavirus impide las procesiones de los Dolores de Triana y el Santo Encuentro de Vegueta

El obispo de la Diócesis de Canarias Francisco Cases, oficia la misa en el Palacio Episcopal, ayer. ÁNGEL MEDINA G. / EFE

Cada año, cuando llega el Miércoles Santo, Vegueta se llena de fieles para acompañar a la talla del Cristo con la Cruz a cuestas en la Estación Penitencial del Santo Encuentro. En la oscuridad de la noche, el casco antiguo de la capital se transforma por unas horas en el camino recorrido por Jesús al dirigirse hacia el lugar donde tuvo la crucifixión. En sus calles, la talla labrada hace ya más de 200 años por el maestro Luján Pérez se encuentra con las de San Juan, la Magdalena, la Verónica y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, aunque la pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha obligado este año a suspender esta y el resto de procesiones de la Semana Santa, como la Cofradía de los Dolores de Triana, que debía comenzar unas horas antes en el parque de San Telmo. En 2020, el calvario se tendrá que vivir en casa.

En la primera salida, el Cristo debía dirigirse hacia la plaza de Santa Ana y en la segunda, San Juan y la Magdalena debían reunirse con él en la plaza del Espíritu Santo. Poco antes de ese encuentro, La Verónica y la talla de los Dolores de Vegueta hubieran salido también en busca de la imagen de Jesús para encontrarse en la plaza de Santa Ana, donde tradicionalmente tiene lugar el Santo Encuentro. Allí, junto a la Catedral, se recreaba también la escena en la que La Verónica enjugó el rostro de Cristo para retirarle el sudor y la sangre y se desplegaba el Santo Paño antes de una última estación de penitencia ya en el templo.

Los fieles también tendrán que esperar a 2021 para volver a acompañar a la imagen de la Dolorosa por Triana desde San Telmo mientras camina detrás de Jesús con el sufrimiento y la angustia reflejados en su rostro. Es en esta escena, que recrea la Vía Dolorosa, cuando de acuerdo con el Evangelio de San Juan Jesús le dijo a María "Mujer, ahí tienes a tu hijo" señalando a su discípulo.

La imagen que cada año desde 1990 recorría la calle mayor de la capital fue tallada en Granada a finales del siglo XIX. Tras diversas vicisitudes -recibió culto privado en aquella ciudad, pasó a Toledo y acabó en manos de un anticuario de Las Palmas de Gran Canaria- pudo ser adquirida por la Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo.

Aunque las normas del confinamiento establecidas para mitigar el contagio del coronavirus impiden cualquier tipo de acto público, los fieles pueden hacer uso de las nuevas tecnologías para asistir a las eucaristías de estos días. El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, oficia mañana la misa de la Cena del Señor a partir de las 18.00 horas. También la de la Pasión, el Viernes Santo a la misma hora, así como la Vigilia Pascual del Sábado Santo (21.00 horas) y la del Domingo de Pascua (9.00 horas). Las ceremonias, que tienen lugar el Palacio Episcopal de la misma plaza de Santa Ana, son retransmitidas en directo a través del canal de la diócesis en Youtube y de la emisora Radio Tamaraceite, que cuenta con frecuencias en el 95.5 y 89.9 de frecuencia modulada.

Compartir el artículo

stats