El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha abierto este miércoles en el pabellón municipal García San Román un nuevo centro para acoger a personas sin hogar durante la crisis sanitaria, el tercer recurso de estas características activado por el Consistorio desde que se inició el estado de alarma.

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha visitado este miércoles, junto a la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, y al concejal de Deportes, Aridany Romero, estas instalaciones con capacidad para albergar a 50 personas que están en situación de calle por propia voluntad o que se han visto en esta situación como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria.

El primer edil ha explicado que "con la puesta en marcha de este albergue ya son 152 las camas que hemos habilitado desde el Ayuntamiento desde que se inició el estado de alarma para dar protección y asistencia al colectivo más vulnerable del municipio en esta situación de emergencia sanitaria e incrementar la seguridad de todos los vecinos y vecinas del municipio".

Este pabellón municipal, que cumple con los protocolos de prevención ante el Covid-19, se suma a los dos recursos habilitados por el Gobierno municipal desde que se inició la crisis sanitaria en el Centro de Día de la antigua fábrica de hielo, que cuenta con 50 plazas, y en al Centro de Protección Civil de El Polvorín, que dispone de otras 52 camas, así como a las 120 plazas de los albergues municipales de Gánigo, El Lasso y La Isleta.

El alcalde ha explicado que quienes están siendo atendidas en estos centros "son personas que estaban en situación de calle antes de la crisis sanitaria o, que como consecuencia de la crisis, se han visto en esta situación", al mismo tiempo que ha indicado que "en estos recursos también se está acogiendo a población procedentes de otros municipios de la isla".

Este recurso garantiza la atención integral 24 horas con profesionales sanitarios y sociales durante el tiempo que sea necesario. De este modo, para cumplir con el estado de alarma decretado por el Gobierno central, la atención a los usuarios será 24 horas e incluirá la cobertura de necesidades básicas como alimentación, aseo y lavandería. Para minimizar el riesgo de contagio y cumplir con las medidas de distanciamiento, en ambos centros se garantizará el cumplimiento de los protocolos de contención y prevención del virus indicados por el Gobierno central y el Gobierno de Canarias.