El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, bajo las indicaciones del Gobierno de España, activará a partir de este sábado una serie de medidas para facilitar el paseo y la práctica deportiva en cumplimiento de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libreactividad física durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Mediante una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, el Consistorio se ha encargado de enumerar una serie de indicaciones encaminadas a habilitar el uso de grandes espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía una vez al día sujetas a las indicaciones del Ministerio de Sanidad y orientadas a facilitar la distancia física entre las personas, ha indicado este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta forma, se abrirá este sábado las playas del municipio para pasear y hacer deporte de manera individual en la arena, así como practicar aquellas actividades acuáticas permitidas por la orden ministerial, siempre que se mantenga la distancia. Esto implica la práctica de activides acuáticas individuales, como la natación, el surf y análogos, siempre que se mantenga la distancia de seguridad. El uso de estos espacios se ajustará a la franja horaria y a la actividad permitida por el Gobierno central para cada colectivo. Asimismo, hasta el momento, no se permite hacer uso recreativo de las mismas.

El Consistorio capitalino permitirá los paseos "a todos los grupos que establece la orden siempre que estén dentro del radio de un kilómetro desde su domicilio" de acuerdo a las franjas establecidas por la orden ministerial: entre las 06.00 y las 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas para aquellas personas mayores de 14 años, con un conviviente como máximo; entre las 10.00 y las 12.00 horas y de 19.00 a 20 horas, para mayores de 70 años o dependientes con un cuidador durante una hora, y entre las 12.00 y las 19.00 horas a menores de 14 años, acompañados de un adulto, también durante una hora como máximo.

En cuanto a la práctica deportiva, pueden realizarla dentro del término municipal personas mayores de 14 años, siempre que sea de manera individual, tanto en la arena como acuáticos entre las 06.00 y las 10.00 horas y las 20.00 y las 23.00 horas.

El Ayuntamiento, asimismo, ha desaconsejado a los adultos la realización de la práctica deportiva acuática en las horas de la franja horaria permitida en las que no hay luz solar.

Parques

El Ayuntamiento también facilitará el acceso a los parques de la ciudad para pasear y hacer deporte sin contacto, ajustando sus horarios y usos a la orden del Gobierno central. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, mantendrá precintadas las zonas de juego infantiles que se encuentran en el interior de los parques, así como los biosaludables y los aparatos de calistenia de uso individual, tanto en estos espacios como los que estén dispuestos por la ciudad.

Así, volverán a abrir al público los parques de Juan Pablo II, Doramas, Casablanca III, de Las Edades, Castillo de la Luz, Don Benito, de La Mayordomía, de La Paterna, de Las Rehoyas, de Buenavista y del Estadio Insular.

En las mismas condiciones, también abrirán los complejos deportivos de Lomo Blanco, de la Vega de San José, del Parque Romano y la pista deportiva de La Ballena y se mantendrán cerradas las instalaciones de deportes colectivos.

El Consistorio ha recomendado incrementar las medidas de distancia interpersonal especialmente en aquellas prácticas deportivas que impliquen una mayor exhalación fruto del esfuerzo físico y se pide a la ciudadanía que, dentro de lo posible, circulen en playas y parques en el sentido de las agujas del reloj para favorecer el distanciamiento físico con los demás.

Con estas medidas se espera facilitar la actividad física de los vecinos en espacios abiertos, manteniendo la distancia interpersonal de al menos dos metros.

Seguridad

El Ayuntamiento también ha anunciado que reforzará la presencia de Policía Local en las zonas en las que se prevé mayor afluencia, que actuará en coordinación con Policía Nacional, tal y como lo ha hecho desde que se decretó el estado de alarma para controlar el cumplimiento de las restricciones y garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos. El régimen de sanciones se mantendrá como en las etapas anteriores.

Asimismo, se desplegará un dispositivo de Protección Civil, que estará en todo momento en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para llevar a cabo labores de información a la ciudadanía.