El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,ha sacado a licitación el proyecto de construcción del tramo de la Metroguagua que discurre en la calle Luis Doreste Silva en su segunda fase, comprendido entre Cayetano de Lugo y Paseo Madrid, así como la intersección con Juan XXIII, mediante una inversión de 700.000 euros. Las obras tienen un período de ejecución de cinco meses.

La actuación se conforma con las ejecuciones necesarias para dotar a la zona señalada de la calzada única para el futuro recorrido de la Metroguagua. El ámbito de actuación del presente proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas-Luis Doreste Silva, que presenta una calzada con dos carriles para la Metroguagua y dos carriles para los vehículos privados entre Cayetano de Lugo y Juan XXIII.

El tramo de la calle Luis Doreste Silva comprendido entre el Paseo Madrid y Juan XXIII verá alterado el sentido de la circulación, una modificación que se producirá cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de transporte público rápido. La nueva calzada estará formada por un carril para la Metroguagua, dos carriles para el vehículo privado y un carril de aparcamiento.

Las nuevas zonas de carácter verde implican la excavación tras la demolición con el aporte de tierra vegetal y la plantación de rocalla, especies tapizantes (césped, lavanda, romero y alternanthera), y nuevos árboles. En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

Se ha proyectado las instalaciones provisionales durante la ejecución de la obra con el fin de dejar una correcta iluminación hasta la implantación de las nuevas luminarias. Todo el itinerario verá aumentado su masa vegetativa, lo que implica la renovación de la red de riego a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como difusores, inundadores y goteros.