Madrugón para sentir la normalidad. Muchos vecinos de Las Palmas de Gran Canaria activaron sus despertadores, este sábado 2 de mayo, para salir a pasear en la playa de Las Canteras. Después de que se emitiese la cuarentena, decretado por el estado de alarma para combatir al Covid-19, la joya capitalina volvió a recuperar algo de la normalidad a la que está acostumbrada.

Coronavirus en Canarias | Las Canteras despierta al deporte

Muchas personas no dudaron en bajar a pasear y a correr, tanto por la Avenida como por la arena. También algunos surfistas disfrutaron de las olas en la Cícer y en El Confital.La tarde estuvo aún más concurrida

Desconfinamiento en Canarias | La playa de Las Canteras, a las 9:19 horas en el primer día de desconfinamiento deportivo

que la mañana. Multitud de persona atestaron el paseo, como puede verse en el vídeo grabado entre las 20.00 y las 21.00 horas.

El desconfinamiento dejó imágenes de gente haciendo deporte por toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, también en la Avenida Marítima, donde muchas personas corrían, rodaban en bicicleta o paseaban a buen ritmo.

Desescalada en Canarias | Deporte en la Avenida Marítima

En Triana se vio poco movimiento en la mañana del primer día en que los adultos podían salir de sus casas a hacer deporte entre la 6.00 horas y las 10.00. Cuando sí se vio algo más de movimiento fue desde que comenzó el turno de salida de los mayores de 70 años, entre las 10.00 y el mediodía, antes de dar paso a los niños.

Desconfinamiento en Canarias | Triana, casi vacía

Claves para el desconfinamiento

Después de 48 días, las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad, que afectan a millones de personas, establecen unos horarios para que no coincidan personas mayores de 14 años que hagan deporte o paseen con los que tienen más de 70 años o con los niños que salgan a la calle con un adulto.

Así, para los ciudadanos mayores de 14 años, la práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.

La práctica de deporte podrá llevarse a cabo una vez al día y sin límite de tiempo dentro de la franja horaria permitida y dentro del municipio en el que se resida. Los paseos deberán realizarse en una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio y se podrán hacer acompañados de una sola persona con la que se conviva.

Las personas mayores de 70 de años y las que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad, podrán pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

Y los niños, acompañados de un adulto, podrán realizar un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto a su domicilio, entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Es compatible además que una persona salga a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego dé un paseo con su hijo.

Distancia interpersonal

Durante el paseo o la práctica de deporte, se deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones, además de cumplir las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Quedan excluidos de estas salidas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria. Tampoco pueden salir los residentes en centros sociosanitarios de mayores.