Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los controles del confinamiento por la Policía Municipal

La capital acapara la mitad de multas de la isla por burlar el confinamiento

La Policía Local impuso 2.456 sanciones y detuvo a 21 personas durante el primer mes del estado de alarma

Control policial en la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, a la altura de Juan XXIII.

Control policial en la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, a la altura de Juan XXIII. ANDRÉS CRUZ

La capital grancanaria acumula más de la mitad de las propuestas de sanciones y detenciones que impusieron los agentes de la Policía Local en los municipios de Gran Canaria por burlar el confinamiento durante el primer mes del estado de alarma. Según un estudio realizado en el conjunto del Archipiélago, en Las Palmas de Gran Canaria se impusieron durante dicho periodo un total de 2.456 sanciones frente a las 4.333 del conjunto de la isla y fueron detenidos un total de 21 personas, casi el doble de los 44 que se registraron en los 21 municipios. Los agentes de la capital consultados temen un aumento del número de sanciones durante el segundo mes porque notan una mayor relajación entre la población en relación con el confinamiento, aunque carecen de cifras para confirmarlo. El segundo municipio con más infracciones en Gran Canaria fue Santa Lucía de Tirajana, con 665 denuncias y 6 detenidos y el tercero, Ingenio, con 331 multas y 3 detenidos.

Fuentes de la Policía Local de la capital grancanaria atribuyeron la mayor cantidad de incidentes a que la mayor plantilla de ese cuerpo se encuentra en este municipio, a su mayor población y también al hecho de es más difícil soportar el confinamiento cuando la gente vive en pisos pequeños de barriadas, que a veces no llegan ni a los 90 metros cuadrados.

"Es más fácil estar confinado en una casa terrera que en las colmenas de Las Palmas de Gran Canaria. El conjunto de los ciudadanos colabora y siempre hay alguien del edificio que nos llama cuando se produce" el incumplimiento del confinamiento, señalaron desde la Policía Local, que detectan también muchos problemas de convivencia en los hogares.

Las fuentes aclaran que por regla general son los jóvenes los que más se saltan el confinamiento. En horario nocturno, por ejemplo, la inmensa mayoría de las infracciones estuvieron protagonizadas por hombres jóvenes que iban a ver a la novia o a comprar droga.

Las sanciones oscilan entre los 600 euros y los 10.400 euros, en los casos en los que la persona multada es reincidente o desobedece e insulta al agente.

La mayoría de los casos están relacionados con gente que fue pillada mientras paseaba por la calle o conduciendo un vehículo sin tener autorización para ello.

Entre las intervenciones más extremas, que dieron lugar a la detención del infractor, figura la de un motorista de 31 años que se dio a la fuga cuando fue cazado mientras circulaba el pasado 11 de abril a toda velocidad en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. El hombre fue detenido por saltarse el confinamiento y desobedecer el alto que le dieron los agentes. El infractor tampoco tenía carnet.

Las fuentes mostraron además su malestar por la "ocultación" por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias de la labor que han venido realizando los policías locales en relación con las infracciones y detenciones de los que se saltan la cuarentena. "Es injusto que la Policía Local se haya estado partiendo el lomo para hacer cumplir el confinamiento y la Delegación del Gobierno se limitara a ignorar su actuación en los partes que facilitaban hasta que lo denunciamos públicamente", señalaron las fuentes. La atribución de las multas y detenciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil fue denunciado por los sindicatos a mediados del pasado mes y desde entonces la Delegación incluye a la Policía Local.

El estudio de las propuestas de multas y detenciones de los 3.200 policías municipales de Canarias durante el primer mes del confinamiento fue realizado por el agente de Santa Lucía de Tirajana, Carlos Lemes. Según estos datos, los policías locales impusieron en el conjunto de Canarias un total de 12.407 denuncias y efectuaron 103 detenciones por saltarse el confinamiento. Tras la capital grancanaria, los municipios con más multas están en Tenerife: Santa Cruz, 1.389 multas y 13 detenciones; La Laguna, 1.326 multas y 9 detenciones y Arona, con 1.297 denuncias y 9 detenidos.

Compartir el artículo

stats