El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará este año 522.135 euros para subvenciones destinadas a la promoción deportiva (deporte base), subvenciones destinadas a la promoción y divulgación de los juegos y deportes tradicionales canarios, para el fomento de la práctica del deporte adaptado y para el deportista individual federado 2020 o temporada 2019/2020.

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publica hoy lunes, 4 de mayo, las convocatorias para pedir dichas subvenciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD). A partir de mañana martes, 5 de mayo, se podrán presentar las solicitudes, si bien de cara a no perjudicar a ningún club o federación que en estos días no pueda tener acceso a la documentación necesaria, el plazo se ampliará hasta siete días hábiles después de que finalice el actual estado de alarma

El concejal de Deportes, Aridany Romero, explicó que con estas subvenciones "contribuimos a fomentar el deporte en Las Palmas de Gran Canaria", recordando que el organismo municipal "ha incrementado en un 11,74% el capítulo de subvenciones con respecto a los presupuestos de 2019, alcanzando la cifra de 1.532.135,92 euros".

El concejal recordó también que durante los últimos años "ha aumentado de forma importante" la cuantía destinado a subvenciones e inversiones en espacios deportivos municipales y aseguró que ese esfuerzo se va a mantener en ejercicios posteriores, "convirtiéndose el deporte y la activación física en una de las áreas capitales de desarrollo de este gobierno municipal".

En este sentido, Romero subrayó que "estas ayudas son indispensables como complementos para paliar la dura situación económica que está sufriendo el sector deportivo. Una subvención que cubre parte de los gastos administrativos de funcionamiento de los clubes deportivos así como desplazamientos o nóminas. Por tanto, es necesaria una ágil tramitación para la resolución y abono de estas ayudas para así compensarles económicamente", agregó.

Un total de 293.135,92 euros se destinarán a la convocatoria de subvenciones de promoción deportiva, otros 60.000 en subvenciones para deportistas individuales, 149.000 para los denominados deportes tradicionales y 20.000 euros a la convocatoria de deporte adaptado.

"Hemos adelantado casi dos meses la publicación de estas convocatorias. Somos conscientes de que debemos agilizar todo lo que esté en nuestra mano en los procedimientos de ayudas al tejido federativo, clubes y deportistas", recalcó.

Asimismo, el máximo responsables del IMD manifestó su compromiso de "ir de la mano todos en estos momentos de dificultad económica para el mantenimiento de las iniciativas de los clubes y que tan importante labor realizan a diario en nuestra ciudad".

"Este gobierno ha consolidado las ayudas a los clubes y a todas las disciplinas y categorías que se dan cita en Las Palmas de Gran Canaria. Es evidente que, en futuros presupuestos, esta partida deberá estar protegida para salvaguardar la salud de la actividad física y el deporte de la capital. No caeremos en el error de recortar estas ayudas como se hizo en la crisis pasada, donde el sector sufrió unos recortes muy importantes", insistió.

También se publica la continuación de los expedientes y/o la iniciación de las 71 subvenciones nominativas del presupuesto, que están destinadas a clubes de élite, a eventos deportivos de interés municipal y a proyectos o escuelas deportivas.

Romero explicó que "a la espera de que desde el Gobierno Central se dictamine alguna instrucción concreta para la celebración de eventos deportivos, desde el IMD se ha contactado con todos los beneficiarios de subvenciones y, más en concreto, con los promotores de los diferentes eventos que se celebran en nuestra ciudad para que confirmen si su intención es continuar con la celebración del evento, posponerlo o suspenderlo".