Guaguas Municipales implementará un paquete de medidas preventivas para la salud de viajeros y trabajadores durante el proceso de desescalada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La empresa municipal aplicará de manera gradual acciones organizativas, como el incremento de horarios y frecuencias de las líneas, y sanitarias, como la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico o la adecuación del aforo en cada vehículo, para permitir el mantenimiento del servicio de transporte municipal en óptimos estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con la seguridad.

La empresa pública de transporte "adaptará progresivamente el aumento de frecuencias y horarios de sus líneas regulares", de tal manera que a lo largo de la próxima semana se prevé un incremento al 60% de la oferta básica del servicio, que hasta el momento se encuentra en el 43%. Si bien existe la posibilidad de ampliarla durante este periodo "según el ritmo de la demanda de clientes", ha explicado este martes Guaguas en un comunicado.

La compañía, además de intensificar los vehículos en líneas con alta demanda (como son la 12, 21, 24, 33, 47 o 91), también desarrollará nuevos horarios para los itinerarios 7 (Teatro-Campus Universitario) y 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas). Además, y teniendo en cuenta las circunstancias del momento, Guaguas adaptará los horarios de los servicios de primera hora de la mañana a las entradas habituales a los puestos de trabajo.

Igualmente, y en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Sanidad, desde este lunes se obliga a los viajeros a que usen mascarillas protectoras, al tiempo que se limita la capacidad de cada vehículo al 50%. En caso de permanecer de pie durante el trayecto, no puede haber más de dos personas por metro cuadrado. Todas estas indicaciones, ha señalado la empresa pública, se apoyarán en señalética dentro de las guaguas.

Durante el proceso de desescalada, Guaguas Municipales proveerá cada vehículo con dispensadores de gel hidroalcohólico como medida de autoprotección para los viajeros, al igual que también se llevará a cabo la instalación de mamparas protectoras para el puesto de conductor.

Durante la crisis provocada por el coronavirus, Guaguas ya ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad de sus viajeros y empleados, entre las que se encuentran la limpieza y desinfección de los vehículos, dotar de pulverizadores con solución higienizante las distintas terminales para que los conductores puedan reforzar la higienización del habitáculo y poner a disposición del personal guantes y mascarillas, que también se han repartido entre los viajeros.

Leve repunte de viajeros en el inicio de la Fase 0

Si bien, tras la entrada en vigor del estado alarma, la compañía municipal ha registrado un descenso próximo al 89% en la cifra global de viajeros, en comparación con un día-tipo del año, este lunes se ha observado un ligero repunte del número de viajeros respecto a la cifra de la semana pasada.

Este lunes, con el inicio de la denominada fase 0 -que permite la apertura limitada de algunos comercios y otras licencias de movilidad-, se han registrado 23.500 viajeros en Guaguas Municipales, mientras que el mismo día de la semana anterior el volumen de viajeros alcanzó los 19.100, ha concluido la empresa en su comunicado.