El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha defendido este lunes el papel de las ciudades más pobladas del país, el llamado G-15, para conseguir que la población salga de la situación de crisis provocada por la pandemia de coronavirus, por lo que ha apelado a tomar medidas "al unísono" en ciertas materias como la sostenibilidad o el transporte público.

El regidor capitalino ha participado este lunes en la reunión por videoconferencia convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con presencia de las 15 ciudades más pobladas del país, para abordar pautas y pasos a seguir en la desescalada y reconstrucción económica y social con motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. En ella estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Según ha explicado el Consistorio capitalino en un comunicado, en el encuentro por videoconferencia, Hidalgo realizó una "radiografía" de Las Palmas de Gran Canaria y un balance de todas las medidas que se han adoptado hasta el momento para tratar de frenar la propagación del virus.

Señaló, igualmente, que es necesaria una coordinación entre estas ciudades "para tomar medidas al unísono que saquen a la ciudadanía de esta situación. Y que lo hagamos en colaboración con el conjunto del Estado".

También insistió en una petición que ya han hecho las principales urbes españolas para "acabar con las medidas que marca la ley de Estabilidad presupuestaria, el techo de gasto y el control económico sobre nuestras arcas", ya que, añadió, "es primordial que podamos utilizar ese dinero" en una "situación extraordinaria" como la que atraviesa el país en la actualidad.

El alcalde de la capital grancanaria coincidió con varios de los intervinientes en la necesidad de apostar por la sostenibilidad y por tomar "medidas conjuntas en áreas como transporte público, seriamente afectadas por esta crisis sanitaria, que ayuden a su funcionamiento en los próximos meses".