La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

  1. Seguridad. "Guaguas Municipales, en consonancia con el resto de operadores del transporte público, ha realizado en tiempo récord un enorme esfuerzo de organización para garantizar la seguridad del servicio con desinfecciones diarias, retirada de pago en efectivo, acceso por la puerta central o distribución masiva de mascarillas a viajeros, además de adecuar el aforo de los vehículos para permitir un razonable distanciamiento social. En el escenario de la nueva normalidad, a través de un necesario plan coordinado en el sector, se deberán tomar medidas precisas para evitar que se instaure una percepción negativa del transporte colectivo y, de esta manera, seguir cumpliendo con un servicio esencial para la ciudadanía".
  2. Sostenibilidad. "Ante un escenario que se pinta como pesimista desde la óptica socioeconómica, deben imponerse medidas creativas, excepcionales y motivadoras. El final de la emergencia sanitaria nos debe abrir una ventana de oportunidad para la movilidad sostenible, especialmente para los viajes a pie y en bicicleta, pero también debe serlo para el transporte público. Cada vez se habla con más insistencia de que existen evidencias científicas que relacionan la velocidad de transmisión del covid-19 con elevados índices de contaminación en las ciudades, al igual que los picos de gripe coinciden con picos de polución. Frente a esta situación de eventual riesgo, el transporte público es una apuesta segura. Está probado que contamina 8 veces menos por viaje y necesita 15 veces menos espacio que el coche particular".
  3. Financiación. "La presagiada recesión económica y el cambio en los hábitos profesionales traerán aparejados una probable reducción de la demanda y un necesario reequilibrio financiero para Guaguas Municipales y el resto de operadores del transporte público. Del mismo modo que una de las lecciones importantes de esta crisis se fundamenta en incrementar la inversión en sanidad pública, otra de estas ideas claves debe ser blindar una financiación estable para el transporte público, que se ha volcado en las últimas semanas por mantener un servicio con los mejores estándares de calidad sin reparar en costes, a pesar de la notable caída de ingresos tarifarios".
  4. Adaptación. "El teletrabajo, como emergente hábito profesional tras la crisis, podría ayudar a aminorar el tráfico rodado en la ciudad, por lo que el viaje en transporte público resultará más cómodo, rápido y fácil, al tiempo que podría favorecer a que la ocupación sea la óptima para cumplir con las medidas sanitarias adaptadas a la nueva realidad: respetar una cierta distancia interpersonal o extremar medidas de higiene antes, durante y después de un viaje en guagua, entre otras. En esta línea, se proyectarán campañas divulgativas dirigidas a la población sobre qué desplazamientos son absolutamente necesarios y cuáles totalmente prescindibles y, de aquellos imprescindibles, cuántos deberíamos hacer en modos blandos de transporte y cuáles en vehículo privado. En definitiva, compatibilizar los nuevos criterios sanitarios con los criterios de movilidad".