La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha agilizado de forma significativa la tramitación de licencias urbanísticas durante este período de caída de la actividad económica debido a la crisis sanitaria, favoreciendo la resolución del 70% de las licencias que estaban pendientes de resolver.

La reanudación por parte del área que dirige Javier Doreste de los procedimientos de concesión de licencias, que habían sido anulados por el estado de alarma, sumado a la reorganización del funcionamiento de todo el personal del área de Edificación y Actividades, ha permitido al Consistorio ponerse al día desbloqueando un total de 164 expedientes. La medida puesta en marcha por el Consistorio tiene como objetivo facilitar la reactivación económica en el municipio una vez finalice el estado de alerta sanitaria y contribuir a que las empresas vean acortados sensiblemente los tiempos de espera en la concesión de las licencias urbanísticas.

"Me gustaría reconocer el esfuerzo de los trabajadores municipales, ya que han contribuido con su labor a activar una medida que facilitará, cuando termine la vigencia del estado de alarma, que los vecinos, autónomos o empresas de la ciudad puedan actuar de una manera inmediata iniciando sus obras o actividades, o al menos vean acortados sensiblemente los tiempos de espera, lo que redundará en una mejor recuperación de la actividad y de la economía", afirmó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

La reorganización del servicio de Edificación y Actividades desde que se decretó el estado de alarma, en el que se ha producido una considerable caída de la actividad, ha permitido entre otros aspectos agilizar el procedimiento del trámite de la solicitud de licencias, fundamentalmente en lo referente al tiempo de emisión de los informes técnicos. Los técnicos municipales del área han continuado realizando su labor, previa conformidad de los interesados, sobre todo en lo referente a la elaboración de los informes técnicos, lo que ha permitido agilizar el proceso. El número de expedientes por tipo de actividad que han sido informados por el servicio desde que se decretó el estado de alarma han sido los siguientes: 164 licencias de obra, 32 consultas urbanísticas, seis comunicaciones previas, ocho comunicaciones previas en Fuera de Ordenación, seis segregaciones y certificados de innecesariedad y 33 consultas industriales.