La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Entrevista

"Mi ejemplo para resolver esta crisis es el alcalde de Madrid, que escucha a todos"

La exalcaldesa y portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, analiza la gestión de la emergencia en la capital grancanaria

Pepa Luzardo. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?

Sigo yendo al Ayuntamiento todas las mañanas, porque mi obligación es estar a disposición de los ciudadanos. Estamos todos muy pendientes y muy preocupados por esta crisis sanitaria, por el alto número de muertes y de personas contagiadas. Estoy muy preocupada también por lo que está pasando en el Ayuntamiento y hace unas semanas presentamos una serie de medidas para el día después. El gobierno de la ciudad no ha puesto en marcha un plan de medidas para ayudar a recuperar empleo y me asusta que Canarias vuelva al 30% o más de desempleo. y que la pobreza y la exclusión social se disparen.

¿Y qué plantea usted para afrontar la situación?

Hemos presentado un paquete de medidas sociales, fiscales y económica para no dejar a nadie atrás. El alcalde tiene que ser más rápido y eficaz, remangarse la camisa y estar en el día a día. Lo primero y más fundamental que se debería haber hecho es entregar las ayudas en tiempo y forma. El personal de Servicios Sociales está haciendo un trabajo increíble pero necesita más recursos humanos y económicos. Yo todos los días veo la cola de las personas que van a la Cruz Roja, donde les atienden y les dan una tarjeta de alimentos. Creo que hay un efecto llamada porque el Ayuntamiento tarda en responder. Hasta el día 11 de abril, el Ayuntamiento no hizo un llamamiento al resto de trabajadores sociales y funcionarios para reforzar los servicios sociales. Me decía una trabajadora que era imposible responder a 700 llamadas en lista de espera.

Me imagino que es casi imposible responder sobre la marcha a una avalancha de persona como la que ha sufrido esta ciudad.

Pero es que no se han puesto los medios necesarios desde el momento en que se produce la avalancha que, desgraciadamente, se va a multiplicar. Yo creo que Servicios Sociales tiene que tener más personal y más recursos para atender a estas personas. Lo que no entiendo es que se tardara tanto en destinar a este servicio a otros trabajadores de otras áreas. Los recursos hay que ponerlos desde el momento, no dejar pasar varias semanas. Se tardó un mes completo para lanzar un escrito y pedir voluntarios de otras áreas, cuando había servicios cerrados. Le he planteado al alcalde la necesidad de preparar un plan de actuación que genere obra pública el día después. En este Ayuntamiento sólo se han sacado dos obras y las dos de la metroguagua. Se tenía que haber aprovechado para un plan de asfaltado. Eso sí, lo que sí ha hecho, aprovechando que los ciudadanos están confinados, es trasplantar los árboles de Las Rehoyas para edificar el edificio de 147 viviendas porque sabe que los vecinos que están en contra no se pueden manifestar.

No es muy lógico que critique la falta de reflejos para licitar obras y al mismo tiempo rechace los trabajos para agilizar la construcción del primer edificio de las nuevas Rehoyas.

Lo que no es lógico es que lo hagan cuando los vecinos no pueden manifestarse. El Ayuntamiento tiene un superávit de 258 millones y una parte de este dinero tendrá que ir al área social y otra tiene que ir a generar empleo. Y la única manera de generar empleo es a través de la obra pública. Ahora mismo está por resolver el soterramiento de Belén María y Torre Las Palmas. La entrada del parque de La Ballena está hecha un desastre. Deberían estar arreglando lo que está mal, poner la ciudad como una patena, que la gente note que la maquinaria municipal está en marcha. No se sabe si están o qué han estado haciendo. Han aprobado cinco resoluciones. ¿Cuántas licencias se han concedido?.

¿Qué ha sido lo peor a su juicio de la respuesta del gobierno municipal a la emergencia social?

Creo que fue un error poner un 010 para atender a todo el mundo. Pedimos y no nos hicieron caso un teléfono especial de atención a las personas mayores. Estuvieron para darle las tarjetas de alimentos de los niños de las escuelas infantiles de cuota cero desde el 14 de marzo hasta el 30 de marzo. Lo único que hemos visto es la creación de albergues para personas sin hogar. Ha tenido que venir la pandemia para abrir la fábrica del hielo, terminada y cerrada desde octubre pasado. ¿Y qué pasa después del estado de alarma? ¿Vuelven estas personas a la calle? No me lo han contestado. El servicio de atención del García San Román cuesta 90.000 euros al mes para 50 personas. Cada persona, 1.800 euros por mes. No sé si esto es lo que debe costar o no. Luego están las mujeres en situación vulnerable, se podría hablar con la Obra Social de Acogida y Desarrollo para buscarles una salida.

¿La oposición recibe información puntual sobre la situación por parte del gobierno local?

Hay una reunión los miércoles, que pedimos nosotros, pero nos dan una información de la que nos enteramos antes por los medios de comunicación. Hemos solicitado un pleno extraordinario porque creemos que los ciudadanos deben saber todas las decisiones que se han tomado y lo que está haciendo la oposición. Queremos saber qué medidas se han llevado a cabo y cuánto cuestan.

Es mucho más fácil criticar que gestionar, ¿usted cómo hubiera afrontado esta crisis?

Mi ejemplo es el alcalde de Madrid, está todo el tiempo escuchando a todos los sectores que lo están pasando mal. Yo no hubiera estado escondida, como Hidalgo. Tendría que estar todo el grupo de gobierno trabajando para llegar y ayudar a que esta ciudad vuelva a levantarse. Es verdad que estamos sufriendo una situación inédita, durísima, donde todas las ayudas son poca y hay que echarle horas. Nosotros tenemos una rueda de prensa cada semana, intentando aportar cosas.

Y criticando, ¿no es una forma de buscar réditos políticos de este desastre sanitario y social?

Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación, que es defender a los ciudadanos, porque para eso nos han elegido. Ahora lo único que hacemos es proponer. Ya llegará el tiempo de criticar todas las decisiones tomadas. Estamos intentando aportar, planteando por ejemplo ayudas para los mercados o los taxistas. Que el centro de emprendedores tenga ocupadas seis oficinas de 33, y no es de ahora, da idea de como se está gestionando. Es preciso echarle horas, ganas y, sobre todo, reunirte con todos los sectores.

¿Usted también es partidaria de acabar con el estado de alarma?

Yo creo que el problema no es el estado de alarma, el problema es que el gobierno de España quiere continuar con el mando único en el proceso de desescalada, cuando lo que se debería hacer es salvaguardar la situación de autónomos y pymes y no vincularlo al estado de alarma. El problema del Gobierno de España es que sus socios nacionalistas no le apoyan y mi partido tampoco. No todas las comunidades autónomas están en la misma situación. Aquí tenemos que ser capaces de recuperar el turismo. Habrá que tomar medidas, no podemos estar todo el tiempo en el confinamiento. Otros países europeos lo están haciendo. A lo mejor el confinamiento se tenía que haber iniciado diez días antes.

Ahora se ha puesto en evidencia, más que nunca, la necesidad de una renta mínima básica, ¿qué opina?

Aquí en Canarias ya existe la Prestación Canaria de Inserción, una renta para ayudar a las familias. Debe ser una renta que te ayude a incorporarte al mundo laboral, no que sea una especie de subsidio para toda la vida. Me da igual que se llame PSI o renta mínima porque vamos a una situación de pobreza muy dura y durante un tiempo esto va a ser necesario porque hay que ayudar a las familias a salir del bache.

Compartir el artículo

stats