Aday González, David Hernández, Arístides Santana y Alejandro Méndez habían hablado para hacer una compra en un supermercado de 200 euros y donar los alimentos a Cruz Roja para colaborar de manera altruista con los más necesitados ante la crisis que está generando la pandemia del coronavirus. Esas eran las previsiones. Lo que no se esperaban es que después de comentarlo a otros amigos consiguieran aumentar la cantidad hasta los 1.700 euros, por lo que decidieron acudir directamente a empresas de alimentación e higiene para la compra de los productos.

Este grupo de amigos de Las Palmas de Gran Canaria empezó a gestar la idea en 'petit comité' la pasada semana. Al principio iban a ser ellos solos quienes iban a participar en la compra online y remitirla a la oenegé, pero después decidieron comentarlo en sus grupos de Whatsapp. La sorpresa fue la aceptación que tuvo. La cantidad creció hasta desbordar por completo sus previsiones: recolectaron 1.730 euros a través de una aplicación móvil, que permitió acelerar el proceso al poder tener el dinero reunido en cuestión de dos días.

Ante esta situación, descartaron la opción de una compra en un supermercado y acudieron directamente a empresas locales encargadas de la fabricación y distribución de alimentos de primera necesidad como La Isleña y Grisaleña, y de limpieza a través de Cathaiza. Estas se unieron a la acción solidaria y aumentaron el pedido sin coste alguno. De esta manera lograron adquirir 474 litros de leche, 270 de aceite, 108 de lavavajilla, 160 de lejía, 108 de fregasuelo y 72 de detergente; 249 kilos de pasta y 38 de cacao; y 96 unidades de bolsas de basura, 144 de rollos de cocina y 60 de bayetas, que fueron entregados ayer a Cruz Roja.